El Vaticano reduce a la mitad los alquileres, y lanza un plan de choque ante la caída de sus ingresos La Curia dona un mes de su sueldo al Papa para que lo dedique a las víctimas del coronavirus
Roma ha cancelado todos los actos previstos para 2020, y el Vaticano plantea una apertura controlada de los Museos Vaticanos
Los curiales responden a la petición de Krajewski: "Podemos unirnos de manera especial con nuestro Pontífice, obispo de Roma, que preside la comunión universal de la caridad. Podemos donar para la caridad del Papa y de esta manera participar en el sufrimiento de la gente"
Francisco ha destinado parte de los fondos a donar respiradores a Siria, Jerusalén, Belén o Gaza, como ya hiciera anteriormente llevando material a hospitales de Italia y España
Francisco ha destinado parte de los fondos a donar respiradores a Siria, Jerusalén, Belén o Gaza, como ya hiciera anteriormente llevando material a hospitales de Italia y España
Las grandes crisis sacan lo peor, y lo mejor, de la sociedad, y también de la Iglesia. Y la del coronavirus no iba a ser menos. Si esta mañana Francisco criticaba el dinero como uno de los grandes 'pecados' de las comunidad cristiana, ahora hemos conocido que la Santa Sede ha lanzado un 'plan de choque' para seguir ejerciendo su labor caritativa pese al brusco bajón en sus ingresos, provocado por el cierre de los Museos Vaticanos, la ausencia de donativos y la falta de turistas.
Así, tal y como revela Il Fatto Quotidiano y avanza Ep, el Vaticano ha reducido a la mitad los alquileres para comerciantes, al tiempo que cardenales, obispos y prelados de la Curia romana han respondido al llamamiento del limosnero papal, y han donado un mes de su salario al Papa para sus obras de caridad. Un gesto que, más allá de las guerras en el interior del aparato curial, demuestra que Francisco ha logrado aunar esfuerzos en la Santa Sede para ayudar a quienes más lo necesitan.
Plan de ajuste económico
La Santa Sede ha puesto en marcha un plan de ajuste económico para hacer frente a las pérdidas que ha supuesto el cierre de los Museos Vaticanos para evitar el avance del contagio del Covid-19, uno de los museos más visitados al año que supone una de las principales fuentes de ingreso para los organismos de la Curia Romana.
Un plan, auspiciado desde la Limosnería y el APSA, que también prevé no cobrar tres cuartas partes del alquiler de los locales comerciales del Vaticano, mientras no puedan volver a abrir sus negocios. A ello se une la reducción de los precios a la mitad.
Entretanto, el personal de la Curia ya ha hecho llegar al Papa el salario de un mes para contribuir a us obras de caridad, respondiendo al llamamiento formulado ante de Pascua por Konrad Krajewski. En una carta, el limosnero papal solicitaba a los curiales "unirnos de manera especial con nuestro Pontífice, obispo de Roma, que preside la comunión universal de la caridad. Podemos donar para la caridad del Papa y de esta manera participar en el sufrimiento de la gente. El Santo Padre mismo decidirá el destino de nuestras limosnas para esta emergencia sanitaria".
Reducción de gastos
Según informó la oficina de prensa del Vaticano, la donación ha sido canalizada a través de la Congregación para las Iglesias Orientales que ha instituido un fondo de emergencia siguiendo las instrucciones del Papa, tras la solicitud de las nunciaturas apostólicas.
El Papa inauguró ese fondo que servirá para recaudar dinero a través de las Pontificias Obras Misioneras (OMP) radicadas en países en misión con la donación de 750.000 dólares.