Ante el Día Internacional de las Personas Refugiadas
Entreculturas y Alboan presentan la campaña ‘Escuela Refugio’ para proteger a los menores en zonas de conflicto
"Queremos reivindicar el papel que la educación, y la escuela en particular, tienen para estos niños, que se ven obligados a abandonar sus hogares", señaló Lucía Rodríguez, responsable del departamento de Incidencia Política de Entreculturas, quien lo calificó "como el gran desafío que tiene en la actualidad la humanidad en el planeta"
En contextos de conflicto como los que destacan estas ONGs jesuitas -Darfur, Afganistán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania o Gaza-, 72 millones de niños y niñas no están escolarizados, una realidad que afecta doblemente a las niñas, como denuncian.
Estas ONGs tratan de paliar estas situaciones, "además de con apoyo, alojamiento y alimentación, facilitamos su escolarización, ya que, a través de la escuela promovemos también su protección contra el reclutamiento forzoso y fomentamos su integración en las comunidades de acogida"
Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este jueves 20 de junio, las ONG Entreculturas y Alboan han presentado esta mañana en Madrid su campaña ‘Escuela Refugio’bajo el lema ‘Aprender en peligro,’ con la que reivindican la importancia de la escuela como un espacio necesario de refugio y de acogida para la infancia refugiada en cualquier parte del mundo.
En contextos de conflicto como los que destacan estas ONGs jesuitas -Darfur, Afganistán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania o Gaza-, 72 millones de niños y niñas no están escolarizados, una realidad que afecta doblemente a las niñas, como denuncian, situaciones que tratan de paliar, "además de con apoyo, alojamiento y alimentación, facilitando su escolarización, ya que, a través de la escuela promovemos también su protección contra el reclutamiento forzoso y fomentamos su integración en las comunidades de acogida".
"Queremos reivindicar el papel que la educación, y la escuela en particular, tienen para estos niños, que se ven obligados a abandonar sus hogares", señaló Lucía Rodríguez, responsable del departamento de Incidencia Política de Entreculturas, quien lo calificó "como el gran desafío que tiene en la actualidad la humanidad en el planeta".
El impacto de los conflictos en la educación
Con la presencia de representantes de México y Rumanía, que expusieren en la rueda de prensa las realidades que sufren en esos países y regiones adyacentes, se incidió en las respuestas que se puede dar ante una realidad global que muestra que el impacto de los conflictos armados y ataques en la educación se está recrudeciendo. En 2020 y 2021, la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques identificó más de 5.000 presuntos ataques a la educación y casos de uso militar de escuelas y universidades, según datos del informe.
En 2020 y 2021, ese misma organización informó sobre reclutamiento infantil en escuelas, o en el trayecto desde o hasta ellas, en cuatro países: Colombia, República Democrática del Congo, Malí y Yemen.
Gaza y Ucrania
En dos de los conflictos más recientes y cruentos que está viviendo el mundo, como son Gaza y Ucrania, en el caso de Palestina, según datos del Ministerio de Educación, a día de hoy la cifra de niños y niñas asesinados asciende a 14.000. 100 escuelas y universidades han sido destruidas completamente, 305 escuelas y universidades parcialmente destruidas y 246 profesores/as y personal administrativo han sido asesinados.
En Ucrania, escuelas y otras instalaciones educativas, civiles, son objetivo de los misiles y bombardeos desde el inicio de la guerra. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, más de 3.000 centros educativos sufrieron daños y 440 de ellos fueron destruidos en 2023.
Ante esta situación, estas ONGs, además de apelar al compromiso de la ciudadanía implicándose con las campañas que se ponen en marcha, como en este caso la de esta 'Escuela Refugio', recuerdan a los Estados y la comunidad internacional que "están obligados a adoptar las medidas necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, refugio, desplazamiento y circunstancias asociadas".
¿Qué se puede hacer?
Asunción Taboada, responsable de Acción Humanitaria de Entreculturas, destacó que "los conflictos son cada día más complejos, con más personas más afectadas", por lo que se preguntó como podrían responder en ese contexto las organizaciones de ayuda y cooperación humanitaria.
"Es fundamental -indicó al respecto- tener en cuenta cuatro elementos en nuestras intervenciones: coordinar mejor las acciones humanitarias y actividades de desarrollo; posicionar a la educación como un pilar clave; integrar a la población que se ha visto forzada a abandonar sus hogares a ser partícipes activos de la toma de decisiones que le afectan a toda los niveles; y exigir herramientas de financiación adecuadas y suficientes".