Presentación de la Jornada del Migrante y del Refugiado, que se celebra el 29 de septiembre Los obispos españoles apuestan por "despolitizar la mirada" sobre los migrantes: "No vienen de vacaciones"

De izquierda a derecha, Mario León, Vicente Martín y Xabier Gómez
De izquierda a derecha, Mario León, Vicente Martín y Xabier Gómez CEE

"Nos afecta a todos, nos condiciona a todos y lo tenemos que gestionar entre todos el tema de las migraciones". Palabras de Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humanas de la Conferencia Episcopal española (CEE), quien presentó esta mañana, en Madrid, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra el domingo, 29 de septiembre con el lema: "Dios camina con su pueblo"

"Los migrantes no vienen de vacaciones a España, vienen buscando un futuro mejor y no tienen un camino fácil", señaló el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín

"El Papa ha manifestado que desea venir a Canarias y para la Iglesia española y la canaria sería una gran alegría y un balón de oxígeno para todas esas personas que están con estas personas, a pie de muelle, trabajando con ellas"

"Nos afecta a todos, nos condiciona a todos y lo tenemos que gestionar entre todos el tema de las migraciones". Palabras de Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humanas de la Conferencia Episcopal española (CEE), quien presentó esta mañana, en Madrid, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el domingo 29 de septiembre con el lema "Dios camina con su pueblo".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Martín señaló, en este sentido, los retos que tiene la Iglesia ante esta realidad. Primero, "retos, hacia dentro: el de ser esa comunidad que abre los brazos y acoge, para vivir la catolicidad y ensanchar la tienda, para lo que hay que ensanchar los corazones".

Y hacia fuera, añadió el obispo, está "el reto de salir al encuentro de las personas descartadas, porque los migrantes no vienen de vacaciones a España, vienen buscando un futuro mejor y no tienen un camino fácil", señaló.

Pacto de migraciones

"La Iglesia tiene su modelo, un modelo inspirado en el evangelio, en el humanismo cristiano", añadió Martín, aunque apostilló que "no queremos dar lecciones a nadie pero apostamos por vías legales y seguras de entrada, en línea con el papa Francisco. Por supuesto que queremos la seguridad nacional, por eso queremos una entrada coordinada, un pacto de migraciones, que ya han pedido algunos obispos, y donde se combine la seguridad y las responsabilidades compartidas", abundó.

Con respecto a la acogida dentro de la Iglesia, aspecto este en el que se viene trabajando también, el obispo auxiliar de Madrid, señaló que "queremos configurar comunidades cristianas acogedoras; queremos que las personas que se acercan a nuestras comunidades no se sientan de segunda categoría; queremos ofrecer narraciones positivas, porque a veces se habla desde la parte negativa y queremos ofrecer historias positivas".

"No se trata de luchar contra los pobres, sino contra la pobreza y aquello que dificulta la integración de esas personas", señaló, por su parte Xabier Gómez, director del departamento de Migraciones de la CEE. "Necesitamos regenerar la mirada, el corazón y los discursos centrados en la fraternidad, la acogida y el bien común", señaló el religioso dominico, recodando los más de 120 centros que tiene la Iglesia atendiendo a migrantes y las más de 90.000 personas beneficiadas solo en el año 2022.

Mario León, vicario apostólico del Sáhara Occidental, contó su testimonio de 20 años en esa zona, de donde parte la peligrosa y mortífera ruta atlántica que lleva a los migrantes hacia el archipiélago de las Islas Canarias. "El fenómeno de la migración nos ha golpeado más a partir del 2015, porque hasta entonces la migración se concentraba en Rabat o en las grande ciudades".

"Somos dos parroquias -en una de ellas, la comunidad entera es migrante- y juntos vivimos y celebramos nuestra fe en todo el territorio de lo que era el antiguo Sáhara español, y lo que hacemos es acoger, integrar y celebrar la fe, y las personas migrantes nos comporten su fe y nos hacen vivir y celebrar la nuestra de una manera impensable, muy hermosa, viva y sencilla"

"Vemos este drama -señaló el misionero- desde esta perspectiva de que nos han dado una vida comunitaria y una experiencia de fe muy profunda, de la que nos alimentamos allí. Y a la vez nos ha movilizado, porque nos vemos muy reflejados en el lema de esta Jornada Mundial, porque Dios ve el sufrimiento y camina en medio de él, y también estamos llamados a mirar de frente esa realidad, a veces con mucho dolor y mucha impotencia".

Sobre el debate político y la falta de acuerdo para la acogida de menores en las comunidades autónomas, Xabier Gómez señaló que "el de las migraciones es un fenómeno global que despierta pasiones en muchos lugares, y en nuestra experiencia, se viene a concluir que para abordar este tema y darle solución es muy conveniente desideologizar, despolitizar la mirada todo lo que concierne a las migraciones, porque si nos acercamos desde una postura ideológica o instrumentalizadora, como estamos viendo en algunos países, como arma híbrida, lo que se hace es desenfocar el tema".

"Deseamos que el Papa venga a Canarias"

"El Papa ha manifestado que desea venir a Canarias y para la Iglesia española y la canaria sería una gran alegría y un balón de oxígeno para todas esas personas que están con estas personas, a pie de muelle, trabajando con ellas. El pontificado de Francisco es un pontificado para los más pobres. Deseamos que venga el Papa, pero aún non tenemos confirmación oficial", señaló Martín, preguntado sobre la posibilidad de que Bergoglio visite el archipiélago.

Sobre la última encuesta del CIS, que recoge que el de las migraciones se ha convertido en el principal problema de los españoles, Gómez señaló que "no debemos ver este tema como el principal problema, sino como la principal solución, que haya un diálogo sereno, un acuerdo entre los principales partidos para conseguir un pacto de migraciones".

Por su parte, Vicente Martín señaló sobre la misma cuestión que "tenemos que afrontar el desafío de las migraciones. Podemos mirar a otro lado, pero el problema está esta ahí, y a los obispos, la manera de afrontarlo nos parece que no puede ser desde lo económico o lo ideológico, porque lo que está en juego es la dignidad de las personas". 

Volver arriba