La ONG del padre Ángel García presentó su Memoria 2023 Mensajeros de la Paz: siete millones y medio de euros, y de abrazos, para paliar la soledad en el mundo
"Todos los días leo los periódicos y el Evangelio (...). Hay que seguir leyendo el Evangelio, y los periódicos de buenas noticias", recalcó el padre Ángel
"Contamos con más de 1.000 trabajadores y un equipo de más de 400 voluntarios en España”, recalcaron desde la organización, quienes insistieron en que “en 2023, hemos respondido a emergencias como el devastador terremoto en Turquía”
Memoria 2023 de Mensajeros de la Paz
Memoria 2023 de Mensajeros de la Paz
7,5 millones de euros destinados a más de medio centenar de proyectos, solo en España, e infinidad de trabajo en 76 países, lo que hacen de Mensajeros de la Paz una de las grandes ONG de nuestro país. Una de esas ‘marca España’ que no tienen precio. Todo esto, y más, se vio esta mañana durante la presentación de la Memoria 2023 de Mensajeros de la Paz, marcada por el estado de salud del padre Ángel, que reaparecía en escena después de su operación de hernia.
“Cuídese, padre, que cuesta mucho tiempo, y mucho trabajo, hacer un hombre como usted” reivindicó el periodista Pedro Piqueras, que ejerció de anfitrión del evento, que glosó el trabajo de la organización, que en estos últimos años ha ampliado sus causas sociales, desde la infancia y la tercera edad hasta la atención a personas en situación de sinhogarismo, soledad no deseada, víctimas de violencia de género y familias en situación vulnerable.
“Seguimos creyendo en Dios y en los hombres, con una familia tan grande como esta. Lo que hoy estamos viendo es una realidad de una familia que está presente en todo el mundo”, explicó el padre Ángel. “Merece la pena acompañar a los que están solos”, destacó el sacerdote, visiblemente emocionado.
“Todos los días leo los periódicos y el Evangelio. Y en el Evangelio hay una frase preciosa que habla de cuando alguien le dice a Jesús que están sus hermanos para saludarle. ‘Mis hermanos y hermanas son los que están aquí’. Vosotros sois esos hermanos y hermanas que tengo. Hay que seguir leyendo el Evangelio, y los periódicos de buenas noticias”, culminó el sacerdote, recordando la campaña El hambre no se va de vacaciones, que busca recaudar 20.000 euros antes del 31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad, para apoyar los proyectos de alimentación durante el verano. También, un proyecto para acompañar a las personas en las casas, y una fundación social para paliar la soledad. “Son los dos proyectos que Mensajeros va a sacar este 2024”.
En 2023, Mensajeros destinó 7.455.171 € a proyectos sociales nacionales e internacionales, ayudando a 259.296 personas, tanto en España como a nivel internacional, de manera directa e indirecta. “Contamos con más de 1.000 trabajadores y un equipo de más de 400 voluntarios en España”, recalcaron desde la organización, quienes insistieron en que “en 2023, hemos respondido a emergencias como el devastador terremoto en Turquía”.
“En cooperación internacional, seguimos desarrollando proyectos en Argentina, Honduras, Etiopía y Estados Unidos. Hemos renovado nuestro estatus Consultivo de Categoría Especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)”, se lee en la Memoria, que añade cómo “hemos implementado un modelo Compliance y un nuevo código ético para asegurar que nuestras acciones estén siempre alineadas con nuestros valores y principios”.
Más allá de las cifras, la emoción del director general de Mensajeros, Sergio Mella, quien confesó que “me encanta el trabajo que hacemos, estoy enamorado de mi trabajo”, o las palabras de Yolanda Fernández, usuaria de proyectos de Mensajeros, quien contó su experiencia, “real, como la de tantas personas que sufrimos avatares en la vida”. “Son ángeles que te reciben, cuando llegas con frío, con hambre, con soledad. Ellos siempre te llaman por tu nombre, te acogen como si te conocieran de toda la vida”.
Pedro Piqueras ha recordado brevemente la historia de Mensajeros de la Paz, una entidad que comenzó en 1962 bajo el nombre de Cruz de los Ángeles, fundada por el Padre Ángel García y Ángel Silva, quien falleció en abril del año pasado.