Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia Salesianos de Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: Cómo ayudar desde España

Salesianos de Siria piden colaboración
Salesianos de Siria piden colaboración

Cientos de personas están siendo atendidas en las casas salesianas del país. Desde España, los salesianos han puesto en marcha varias vías para ayudar a las personas damnificadas por el seísmo

Por su parte, Cáritas ha movilizado además de la primera partida, ha abierto una campaña de emergencia 'Cáritas con Turquía y Siria' para canalizar la solidaridad de los donantes españoles para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural

Ha expresado su solidaridad y cercanía con estas Cáritas hermanas y ha abierto una campaña de captación de fondos para ayudar a las víctimas

La presidenta de Manos Unidas también se refirió a la catástrofe citando las cifras que ha recibido de los maristas que trabajan en Siria, que han refugiado en sus instalaciones a 500 personas y hblan de millón y medio de afectados 'en la calle'

El terremoto que golpeó la zona durante la noche del 5 al 6 de febrero, alcanzando un 7.8 en la escala Ritcher, dejó cientos de muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. “Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se registraron a lo largo de la siguiente», explica el P. Alejandro León, provincial de los Salesianos en Oriente Medio. La obra salesiana de Alepo sufrió daños controlados, con grietas y algunas ventanas rotas, pero tanto los salesianos como las personas a las que atienden se encuentran bien. La situación es similar en los otros dos centros dirigidos por los salesianos del país, Damasco y Kafroun.

Tan pronto como el suelo comenzó a temblar, algunas familias dejaron sus hogares y se refugiaron en este centro salesiano en el corazón de Alepo, solicitando ayuda. El número de afectados solicitando esta asistencia ha seguido creciendo. Se les ha acogido, dado ropa caliente, comida y un lugar para poder permanecer seguros. Hasta la fecha, más de 300 personas han sido acogidas en estas instalaciones en el centro. Muchas de las casas de estas personas fueron gravemente dañadas durante la guerra, y encuentran en esta casa salesiana un hogar en el que sentirse seguros. En Kafroun, unas 150 familias en situación similar han solicitado también la acogida por parte del centro tras sufrir importantes daños en sus hogares.

Alepo

El epicentro del terremoto fue Kahramanmaras, al sur de Turquía, en la frontera noroeste con Siria. Cientos de edificios colapsaron en la ciudad de Alepo y la cifra de fallecidos estimada sobrepasa los 900, además de los cientos de desaparecidos bajo los escombros y los miles de heridos. En otras localizaciones donde los salesianos hacen su labor, el número de víctimas y heridos es más reducido, pero se han registrado importantes daños materiales y de infraestructuras durante los terremotos y posteriormente.

Los salesianos, que desde el estallido de la Crisis Siria en 2012 han estado activamente involucrados en la asistencia a personas vulnerables y empobrecidas, están proveyendo de albergue y auxilio a los damnificados por el terremoto, quienes ya han sido extremadamente afectados por las secuelas de más de una década de guerra, una profunda crisis económica y financiera, y un invierno frío y nevado.

Para poder mantener este trabajo de los salesianos en Siria en beneficio de las familias más afectadas por el terremoto, se posibilitan desde España dos canales de donación por transferencia:

-A TRAVÉS DE MISIONES SALESIANAS,DESDE AQUÍ.

BIZUM: 38078

TRANSFERENCIA BANCARIA:

• BANCO SANTANDER

ES69 0049 2710 77 2814107477

• LA CAIXA

ES07 2100 3478 37 2200008614

• BBVA

ES59 0182 7594 39 0208612837
Concepto: Donación SIRIA (Importante que se ponga con claridad el concepto)

Desastre

-A TRAVÉS DE BOSCO GLOBAL:

BIZUM: 04998

TRANSFERENCIA BANCARIA:

Titular cuenta: Inspectoría María Auxiliadora
IBAN: ES31 21002542610210059715
Concepto: Donación SIRIA (Importante que se ponga con claridad el concepto)

Agradecemos toda colaboración. Para cuestiones o información extra, facilitamos las siguientes direcciones:

Comunicación: prensa@salesianos.info

Misiones Salesianas: contacto@misionessalesianas. org

Bosco Global: info@boscoglobal.org

Inspectoría Medio Oriente: pdo@donboscomor.org

Cáritas se suma a la movilización con una partida inicial de 200.000 €

Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria. Hasta el momento, los seísmos han causado más de 5.000 fallecidos y cientos de miles de heridos.

Terremoto Siria
Terremoto Siria

“La preocupación que nos transmiten tanto desde Cáritas Turquía como desde Cáritas Siria es el elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero”, explica Carmen Gómez de Barreda, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

La respuesta humanitaria de ambas Cáritas se está centrando precisamente en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio. En el caso de Turquía, la región más afectada es la Diócesis de Anatolia. Su catedral, en la ciudad Iskenderun (al sur del país), se derrumbó totalmente y las oficinas y espacios de Caritas sufrieron fuertes daños.

Caritas Anatolia, en coordinación con las autoridades, está reuniendo a las personas desplazadas en espacios abiertos y seguros y tratando de distribuir algunas comidas calientes y ropa. Las diócesis de Izmir y Estambul están apoyando y recolectando materiales para enviar ayuda a la Región de Anatolia”, explica Carmen Gómez de Barreda.

En el caso de Siria, el terremoto profundiza el drama de un país que arrastra desde más de una década una guerra civil que ha dejado medio millón de muertos y 6,6 millones de refugiados. “La primera respuesta está centrada en habilitar centros de refugio para dar cobijo a las personas que han perdido sus casas. Además, se está facilitando comida y sobre todo abrigo, ya que las personas han huido de sus hogares con lo puesto”, subraya Bárbara Lorenzo, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Las oficinas de Cáritas Siria en Alepo y Latakia sufrieron graves daños, y gran parte del personal, así como 4.500 familias afectadas, duermen dentro de edificios religiosos o en sus automóviles, debido al clima particularmente severo. Caritas Siria está movilizando personal y voluntarios de Damasco y Homs, y está realizando una evaluación de las necesidades para implementar una respuesta rápida.

Ante el devastador impacto de los terremotos, las Cáritas nacionales que operan en ambos países han alertado sobre las dificultades que tienen en el terreno para recibir y distribuir ayuda en especie. “La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo”, precisa Bárbara Lorenzo.

Ante esta dramática situación, Caritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía con Cáritas Turquía y Cáritas Siria y ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para apoyar el plan de respuesta. Asimismo, ha abierto una campaña de emergencia “Cáritas con Turquía y Siria” para canalizar la solidaridad de sus donantes españoles para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural.

Por su parte, la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, se refirió a la catástrofe humanitaria que se ha desatado tras los terremotos que han asolado Turquía y Siria. Reconoció que la organización tiene socios locales en Siria y que en Turquía no trabajan, pero que tras conversar la pasada noche con los Maristas Azules que trabajan en Siria, “hablaban de millón y medio de personas que se han quedado en la calle, en medio de la lluvia y con un frío horrible porque sus casas se había venido abajo”. En las instalaciones de los maristas, prosiguió, en los primeros momentos habían socorrido a 500 refugiados que se encontraban “sin nada”.

Rescate

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba