La experiencia en la crisis del ébola, crucial en estos momentos Los centros de San Juan de Dios en África y América, frente al coronavirus
A nuestra organización le tocó vivir en primera persona la epidemia de ébola que afectó África del Oeste en 2013-2016, y por eso sabemos que es crucial y urgente ayudar a controlar la epidemia en países con escasos sistemas sanitarios
El 17 de marzo se enviaron medidas específicas a cada uno de los países con proyectos activos, para facilitar acciones de prevención y control frente al coronavirus, y proteger a los trabajadores y beneficiarios
| Fundación Juan Ciudad ONGD
En España la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está realizando un gran esfuerzo a través de sus centros y hospitales, ya que sigue haciendo falta mucho trabajo para revertir la situación; y en Juan Ciudad ONGD hemos incrementado nuestro trabajo, para mantener el apoyo a los centros y hospitales en países desfavorecidos de África y América Latina, donde el coronavirus puede provocar una catástrofe aún mayor que en Europa, debido a la fragilidad de sus sistemas sanitarios.
A nuestra organización le tocó vivir en primera persona la epidemia de ébola que afectó África del Oeste en 2013-2016, y por eso sabemos que es crucial y urgente ayudar a controlar la epidemia en países con escasos sistemas sanitarios, además de mantener la atención materno-infantil, y de enfermedades crónicas y prevalentes como VIH, malaria y tuberculosis, entre otras.
Desde que saltaron las primeras alarmas no hemos parado, y te queremos contar lo que hemos hecho en estas últimas semanas. El equipo de Juan Ciudad ONGD en España empezamos a teletrabajar el pasado 11 de marzo y actualmente seguimos manteniendo las medidas de confinamiento domiciliario.
Diariamente hacemos un seguimiento de todas nuestras contrapartes en 10 países de África y tres en América del Sur, para conocer su estado y las necesidades específicas de cada centro.
Además, el 17 de marzo se enviaron medidas específicas a cada uno de los países con proyectos activos, para facilitar acciones de prevención y control frente al coronavirus, y proteger a los trabajadores y beneficiarios. Esto ha implicado que algunos programas, como los de salud comunitaria, se hayan suspendido temporalmente.
Un enfermero anestesista antes de la llegada del coronavirus al Hospital SJD de Sierra Leona.
También se mantiene el apoyo a todos los proyectos y el personal local, priorizando el mantenimiento de los servicios sociales y sanitarios a la población, , según el contexto de la epidemia.
Para ello, se les ha enviado una primera partida de fondos para afrontar la emergencia del coronavirus en África y América, destinados a la adquisición de materiales de protección, equipamiento para la formación e implementación de protocolos, el sostenimiento de los centros (energía, gasoil transporte, plantilla, alimentos, etc.) y sensibilización de las comunidades.
El 24 de marzo se creó el Comité de Crisis para África que mantiene reuniones semanales por videoconferencia, y que contará también con un Grupo de Comunicación ad hoc. En este comité participan la Provincia Africana de San Agustín OH y las entidades de cooperación de San Juan de Dios en España, Holanda, Italia e Irlanda, entre ellas Juan Ciudad ONGD, que lo coordina.
En Iquitos (Perú) se han preparado unas canastas con alimentos para cubrir hasta dos semanas de manutención de 13 Agentes de Salud Comunitaria del proyecto de Salud Comunitaria que Juan Ciudad ONGD desarrolla desde 2018. Algunas de estas personas viven en núcleos familiares de hasta catorce miembros, por lo que agradecieron enormemente esta ayuda.
Una familia recoge alimentos en al Clínica SJD de Iquitos como apoyo para poder sobrellevar las medidas de prevención y aislamiento frente al SARS-CoV-2
Todas estas iniciativas tienen el objetivo final de reducir el daño y sufrimiento que está causando el coronavirus entre poblaciones especialmente vulnerables, además de contribuir a reforzar la respuesta global frente a la enfermedad COVID-19.
A continuación te mostramos los países con los que estamos trabajando, donde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene centros y hospitales, y las necesidades que nos han expresado y estamos ayudando a paliar.
África: Ghana, Sierra Leona, Liberia, Senegal, Kenia, Zambia, Camerún, Mozambique, Togo y Benin.
América Latina: Bolivia, Colombia y Perú.