Misiones Salesianas: ‘El cuaderno que nunca debería existir’ Más de 15 millones de madres precoces sin infancia ni educación
Hoy se celebra el Día de la Madre y desde Misiones Salesianas queremos hacer visisbles a millones de niñas que son madres antes de tiempo con la campaña ‘El cuaderno que nunca debería existir’
"Las niñas dejan la escuela y se convierten en adultas sin todavía tener las herramientas necesarias. El embarazo las aparta de los juegos, de las risas…
En definitiva, las aparta de la infancia y la educación. Una vez más, la educación es la clave"
En definitiva, las aparta de la infancia y la educación. Una vez más, la educación es la clave"
| Misiones Salesianas
Alina tiene 12 años y cada noche sueña que está en el colegio, compartiendo juegos con sus amigas. Sin embargo, Alina ya es madre. Tiene un bebé de unos pocos meses y se dedica a sus cuidados y a los de su hogar: va a por agua, cocina, lava la ropa, va al mercado, trabaja en el huerto familiar… Así día tras días. Sin tiempo para poder cumplir su sueño.
Como Alina hay más de 15 millones de niñas que se quedan embarazadas cada año con los riesgos que eso implica en cuerpos que aún no están preparados para ser madres e incluso pierden la vida. “Más de 70.000 adolescentes en los países en desarrollo mueren cada año por complicaciones en el parto o el embarazo”, explica Ana Muñoz, portavoz de Misones Salesianas.
Los misioneros salesianos en todo el mundo trabajan en dos líneas paralelas para dar una solución a este problema: atención a las madres precoces y a sus hijos como en la Casa Mamá Margarita en República Democrática del Congo o el proyecto Querebebé en República Dominicana donde se acoge a menores embarazadas, se les da apoyo y formación; y la sensibilización para la prevención de los embarazos adolescentes.
“Convertirse en madres implica que las niñas dejan la escuela y se convierten en adultas sin todavía tener las herramientas necesarias. El embarazo las aparta de los juegos, de las risas… En definitiva, las aparta de la infancia y la educación”, añade la portavoz de la organización. Por eso, en el Día de la Madre, que celebramos el próximo domingo 5 de mayo, desde Misiones Salesianas queremos hacer visibles a estas niñas que han perdido su infancia y sus sueños y se han convertido en madres antes de tiempo.
Un poquito de imaginación, ganas y un buen amigo pueden hacer que un campo de tierra y una piedra sean un gran campo de fútbol. #BuenosDíaspic.twitter.com/busGCwIU2M
— Misiones Salesianas (@MSalesianas) 3 de mayo de 2019
Una vez más, la educación es la clave, ya que la realidad indica que las niñas con menos educación tienen más riesgos de quedarse embarazadas, mientras que las que permanecen en la escuela reducen este riesgo. Por ello, desde Misiones Salesianas hemos lanzado la campaña ‘El Cuaderno que nunca debería existir’, para ayudar a que Alina, y todas las niñas del mundo, puedan cumplir sus sueños y transformar sus vidas.
Etiquetas