Abogados señalan irregularidades en juicio contra sacerdote Caso Leonardo Avendaño: Padre Francisco Javier Bautista apelaría sentencia de 27 años de prisión
Familia de víctima, satisfecha por haberse hecho justicia.
Defensa de sacerdote expone deficiencias procesales.
| Guillermo Gazanini Espinoza
Después de casi dos años, el juicio contra Francisco Javier Bautista Ávalos, carismático sacerdote ex rector de la comunidad de Cristo Salvador, llegó a su fin habiéndosele encontrado culpable del delito de homicidio doloso cometido contra Leonardo Avendaño quien servía como laico comprometido en esa comunidad.
Según se dio a conocer en una publicación de redes sociales, los defensores del sacerdote apelarían la decisión debido al cúmulo de irregularidades procesales que llevaron a esa condena. A través de una presunta entrevista hecha al defensor, el abogado Rubén Hernández, dio cuenta de las actividades que el sentenciado realiza al interior del reclusorio donde se ha dedicado a la evangelización de los presos.
Tras saberse la condena, en esa misma entrevista se expusieron las presuntas irregularidades del proceso como fue la de la ausencia de una orden de aprehensión por la denuncia directa contra quien haya cometido un delito. De acuerdo con esa entrevista, la integración de las probanzas fue irregular y, según los peritajes, no se habrían recabado huellas dactilares del ahora culpable en el vehículo donde se encontró a la víctima. “En ningún dictamen e informe pericial… implica la participación del ciudadano Francisco Javier Bautista Ávalos de haber privado la vida del hoy occiso”. Además, argumenta, el caso fue integrado de una forma apresurada debido a la presión mediática derivada del homicidio de otro joven universitario, Norberto Ronquillo, descartando diversos elementos como la posibilidad del cómplice que, al final, se desestimó, así como la presentación de otros 8 testigos, entre ellos, dos matrimonios con el que la víctima podría haber tenido líos económicos que derivaron en posibles amenazas.
Incluso se afirma que el cuerpo de la víctima fue cremado sin dar posibilidad a una necropsia rigurosa para determinar más causas de su fallecimiento en presunta violación del artículo 271 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A pesar del sorprendente silencio de la arquidiócesis de México, la cual no ha dado ningún pronunciamiento acerca de la polémica pena de uno de sus sacerdotes, los fieles y defensores siguen dispuestos a llevar adelante la revocación de una condena que, a su juicio, no debió darse, por lo que la etapa de apelación es la segunda instancia que, si llega a confirmar la decisión de los jueces, podría pasar hasta el análisis de los tribunales federales.
Enseguida, la cronología completa del caso:
13 de junio 2019
Lacomunidad católica quedó impactada por la trágica noticiadel secuestro y asesinato del estudiante del posgrado en psicoterapia de la Universidad Intercontinental (UIC), asociada a la congregación de los Misioneros de Guadalupe, Hugo Leonardo Avendaño Chávez.
Su alma mater informó de esta manera: “Al parecer, por la información con la que contamos, Hugo Leonardo fue asesinado…” Exigieron de las autoridades prontas indagatorias a la vez que expresaban la solidaridad con la familia, amigos y comunidad universitaria a la que perteneció.
Desde la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM) el comunicado "Alto a la violencia" lamentó con dolor y tristeza el asesinato señalando que México experimenta un ambiente de grave inseguridad y miedo, por lo que hacemos nuevamente un llamado a las autoridades competentes, para que atiendan esta ola de inseguridad que ha ido creciendo en nuestro país. A nuestros fieles y a la sociedad en general, les pedimos que no seamos indiferentes ante el dolor de los demás, y sigamos construyendo la paz. Como Iglesia oramos y trabajamos incesantemente por la reconstrucción del tejido social.
Tras el asesinato de Hugo Leonardo, la Iglesia de la arquidiócesis de México convocó para rogar, en las intenciones de las celebraciones parroquiales vespertinas, por la paz y fin de la violencia en México. Por la noche, la comunidad de la rectoría de Cristo Salvador celebró una misa con los restos mortales de Hugo Leonardo para pedir por su eterno descanso, presidida por el padre Francisco Javier Bautista. Amigos y parientes de la víctima declararon que el cuerpo de Leonardo mostró signos de tortura, maltrato y golpes. No obstante, y lo que sería considerado como una irregularidad, los restos mortales fueron incinerados desapareciendo así cualquier evidencia superviniente para confirmar las causas del deceso
15 de junio
Medios de comunicación difunden que el asesino de Leonardo Avendaño escapó al aeropuerto inmediatamente después del crimen, según las declaraciones, habría “imágenes de las cámaras” de la Ciudad. Las autoridades construyen la hipótesis sobre un sacerdote y un vehículo involucrados sin dar imágenes o mayores elementos para confirmar estos planteamientos.
19 de junio
Tras presiones de la sociedad para el pronto esclarecimiento del asesinato, la noche del miércoles 19 de junio, víspera de Corpus Christi, es detenido el padre Francisco Javier Bautista, párroco de la comunidad donde servía Leonardo. Casi inmediatamente después, la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de México emite un escueto comunicado afirmando que Iglesia Católica de la Ciudad de México espera y confía en que el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación y de la procuración de justicia sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados de alguna presunta responsabilidad. Se integra la carpeta de investigación FCIH/1/UI-1 C/D/00108/06-2019. La detención generó indignación de la comunidad católica del padre Bautista e inician acciones cerrando calles en medio de irregularidades procesales y falta de explicaciones satisfactorias sobre la detención.
20 de junio. Jueves de Corpus
La mañana del Jueves de Corpus, feligreses del padre Francisco Javier realizaron manifestaciones públicas por largas horas en el desahogo de la última audiencia en el Tribunal Superior de Justicia. Repudian la aprehensión de quien consideran “santo y buen sacerdote”, dispuestos defender su inocencia. En tanto, la procuradora de la Ciudad de México ofreció una accidentada conferencia de prensa sin lugar a aclaraciones como, por ejemplo, de la existencia de un segundo vehículo involucrado con la posibilidad de algún cómplice. Las preguntas irían en torno a las supuestas imágenes: Si las cámaras de la Ciudad de México lo captaron, ¿Por qué las autoridades no dieron más detalles respecto? ¿Quién o quiénes estarían involucrados? Y, por otro lado, ¿Quiénes son responsables de la versión de que, por imágenes de las cámaras del C-5, se identificaría al homicida escapando hacia el aeropuerto internacional?
20 de junio
En tanto las autoridades arrojan estériles justificaciones en conferencia de prensa, entre el clero de la arquidiócesis de México reinó la confusión. Clérigos de la curia del cardenal Carlos Aguiar llaman a la calma a feligreses indignados y movilizados en protestas públicas. El vicario general dice sentirse “orgulloso” por las muestras de solidaridad del presbiterio hacia el detenido sin que sea muy clara la defensa jurídica del padre Bautista.
21 de junio
Nuevas versiones dicen que el presunto homicida asesinó a Leonardo después de un juego de asfixia. Igualmente circula versión de muerte accidental contra lo que se afirmó al principio acerca del cuerpo con aparentes signos de tortura y maltrato induciendo a la comisión de un delito doloso agravado. Ante esta nueva hipótesis, la familia de Leonardo desmiente la versión. “A mi hermano lo torturaron, no fue por un juego ni nada por el estilo. Fue algo que planearon con tiempo, torturaron a mi hermano y ya después la causa fue por asfixia, pero previo torturaron a mi hermano”. Josué Avendaño confirma que la necropsia reveló golpes contusos al cuerpo del occiso.
24 de junio
Juez vincula a proceso al padre Francisco Javier Bautista. De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, “(Al imputado) se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y (se) fijó un periodo de 3 meses para la conclusión de la investigación complementaria. En la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control dijo que los peritajes del caso apuntan a un crimen cometido por alguien de confianza bajo la hipótesis de traición.
25 de junio
Fieles y simpatizantes del padre Bautista organizan campaña virtual en la plataforma change.org. Bajo el título “NO MÁS CHIVOS EXPIATORIOS: Investigue apropiadamente el caso del joven Leonardo Avendaño”, los promotores afirman: "La falta de capacidad de las autoridades en la Ciudad de México para detener la inseguridad, las lleva a culpar y difamar a cualquier persona, con tal de hacer creer que están investigando un crimen. En el caso del asesinato del joven Leonardo Avendaño, ya inculparon al Pbro. Francisco Javier Bautista… sólo porque el último mensaje de WhatsApp en el celular es una comunicación entre ellos y a la prensa le informan que entre ellos había "una relación cercana…" La petición cerró con 17,653 firmas de un total de 25 mil requeridas.
25 de junio
En declaraciones a medios, Josué Avendaño ofrece explicaciones sobre el teléfono celular del padre Bautista hallado en el lugar de los hechos. El dispositivo es clave para vincular a proceso al sospechoso; sin embargo, la familia de Leonardo dijo que el sacerdote olvidó su celular y estaba en posesión del joven asesinado: “Mi intención no es que agarren a alguien solo por aclarar el caso, yo quiero que pague quien realmente lo hizo”, afirmó.
26 de junio
Desde el clero de la arquidiócesis de México el silencio se rompe cuando el canónigo penitenciario de catedral metropolitana y exdirector de la comunicación social, padre Hugo Valdemar Romero, afirmó a medios de comunicación las irregularidades y sospechas del caso. Para el exvocero, la incriminación del sacerdote es producto de falacias, “un crimen fabricado”. La detención se efectuó en su misma parroquia y no en otro lugar. Calificó el caso de monstruoso: "Es un inocente que nada tiene que ver… por desgracia queda vinculado unos meses, pero estamos al revés, por desgracia él tiene que demostrar que es inocente cuando debería ser lo contrario…” Según Hugo Valdemar, el padre Francisco Javier está “muy confiado” en demostrar su inocencia. “Depende mucho del trabajo de los abogados, ha entrado aquí el grupo de abogados católicos que tienen experiencia en este estilo de defensa… por ejemplo un padre de San Luis Potosí, acusado de un crimen horrendo, llegó hasta la Suprema Corte y lo pudieron liberar… dependerá de la pericia de los abogados”.
27 de junio
Abogados del inculpado señalan inconsistencias del caso declarando ante medios: “No hay pruebas de que el padre haya salido de la iglesia, circuló la información de que el padre había citado a esta persona dentro de la iglesia y no es así, dentro de la iglesia vivían varias personas”.
28 de junio
Renuncia de Jorge Peñuñuri como abogado defensor del padre Bautista. El profesional del derecho mencionó: “Ya existen otros abogados que llevarán su defensa, por lo que el despacho tomó la decisión de dejar el caso”. Dijo a medios que el caso tomaba un giro distinto puesto que se halló “droga, cocaína, en el lugar donde encontraron el cadáver…”; sin embargo, no hallaron indicio alguno de que el sacerdote estuviera en ese lugar.
29 de junio
A pesar del sigilo del procedimiento judicial, medios de comunicación difunden noticias donde, según investigadores, existe un teléfono celular de última generación y un iPad con fotografías “comprometedoras” de Leonardo y tres sacerdotes, uno de ellos el padre Francisco Javier. Se induce la hipótesis de la extorsión por esas imágenes.
4 de julio
Jorge Cuadra, defensor del padre Bautista, anunció la interposición de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. El abogado comentó: "Se analizan cuáles podrían ser pruebas contundentes de que el padre no cometió ese crimen…” el caso se resolverá en las últimas instancias: el juicio oral, la apelación o el amparo, no en los tres meses de investigación fijados por el impartidor de justicia.
25 de septiembre
Audiencia para determinar el cierre de la investigación complementaria: la excarcelación o formular la acusación contra el sacerdote. Posibilidad del inicio del juicio oral acusatorio; se fija el 24 de diciembre de 2019 para la audiencia de cierre de pruebas postergándose hasta febrero de 2020.
15 de octubre
A petición del sacerdote se abre una cuenta en redes sociales respaldada por el equipo de abogados y de Eva Bautista Ávalos. Único “medio oficial” para conocer el proceso judicial, es también foro para invitar a fieles a la oración por la libertad del procesado.
27 de octubre
Mientras transcurren las etapas del proceso penal, las redes asociadas al sacerdote exhiben el notorio abandono del procesado describiéndolo de la siguiente manera: El viernes (25 de octubre) sacerdotes y laicos visitaron el Reclusorio Oriente como parte del proyecto Megamisión, que la Arquidiócesis de México puso en marcha en las 72 horas de este fin de semana. Y a sabiendas que su hermano el Pbro. Francisco Javier se encuentra recluido en ese centro de readaptación social, ninguno de ellos tuvo la cordialidad de visitarlo para saber cómo se encuentra. Aclaramos, que el Padre Francisco Javier está muy ajeno a esta situación, somos las personas cercanas a él y que vemos "desde afuera" esta realidad del poco acompañamiento por parte de varios hermanos sacerdotes. Realmente, confiamos en que el padre Francisco Javier se ha desempeñado de muy grata manera su ministerio durante 24 años, pues como Jesús lo dijo "por sus frutos lo reconocerán…”
30 de octubre
En un evento de la Renovación Carismática es leída una carta escrita por el procesado explicando el sentido de su ministerio en el reclusorio.
14 noviembre
El sacerdote dirige mensaje a todos los fieles a través de redes sociales. En la parte final se lee: “También les recuerdo que en la comunidad no puede haber división, no puede existir unión ante la imposición de las diferentes ideas, por ello les exhorto a que nadie se separe de la línea que marcan mi familia y abogados, manténganse en comunión con ellos porque ellos encabezan este proceso para que pronto esté libre, ellos, mejor que nadie, entienden cómo manejar las cosas, yo confío en ellos, hagan ustedes lo mismo. Todos vamos en la misma barca, rememos hacia el mismo puerto. Pbro. Francisco Javier Bautista”.
26 de febrero, 2020
Por intromisión de medios de comunicación, es suspendida la audiencia para determinar la situación jurídica del procesado al vulnerar el sigilo del juicio. Según trascendió, la familia de Leonardo Avendaño ofreció nuevas pruebas además de plantear un arreglo pecuniario a fin de que el padre Francisco Javier asumiera su culpabilidad e ir al juicio abreviado para beneficiarse con la pena mínima de 15 años. En ese momento, el abogado del sacerdote, Rubén Hernández Guzmán, solicitó nuevo plazo para presentar elementos probatorios. Se descarta la hipótesis del cómplice en la consumación del crimen.
3 de marzo
Francisco Javier Bautista envía mensaje advirtiendo que no se allanaría al juicio abreviado “propuesto por la víctima indirecta Josué Vicente Avendaño Chávez" Tampoco aceptó la propuesta de acuerdo económico. Se dice inocente del delito.
11 de marzo
A través de redes sociales se da cuenta del fin de la audiencia para la recepción de nuevos elementos probatorios. Bautista Ávalos rechaza el juicio abreviado para aparecer como culpable y resarcir económicamente a la víctima indirecta a fin de contar con el beneficio de la pena menor equivalente a quince años. “Por el contrario, el padre Francisco Javier ha declarado su inocencia, por lo que este proceso legal pasará a la etapa del juicio oral, donde se determinará una sentencia, que puede llegar a los cincuenta años o que le dé su libertad total. ¡VAMOS POR SU LIBERTAD TOTAL! Pero no vamos solos, vamos con DIOS”, se lee en sus redes.
18 de marzo
Por pandemia, Poder Judicial suspende los procesos retrasando así la etapa de juicio oral.
29 de junio
Comunidad celebra 25 aniversario de ordenación sacerdotal de Francisco Javier Bautista.
30 de agosto
Se informa de la decisión de los abogados y familia de “reservar” la información del proceso por el mal manejo en redes sociales.
12 de marzo 2021
Se da cuenta de que las audiencias del juicio oral se han venido realizando y se reitera el respeto a la privacidad “razón por la cual no se había informado de tal situación”.
5 de abril
Los medios oficiales del indiciado advierten de la inminente sentencia que podría favorecer al sacerdote: “Les pedimos a todos intensificar sus oraciones para que la resolución sea favorable y se determine su LIBERTAD”.
6 de abril
Se emite sentencia declarando culpable de homicidio calificado a Francisco Javier Bautista. Queda pendiente el tiempo de la pena. La familia de Leonardo Avendaño solicita al juez la máxima de 50 años. Según el hermano de la víctima, y como fue publicado en medios, “En la audiencia de hoy se dieron los puntos por los cuales se encontró responsable a Bautista Ávalos como el homicida de mi hermano, él fue responsable del asesinato y también se presentó que hubo una traición y una premeditación de su parte, ya que mediante peritajes en las cámaras del C5 y en la información telefónica que brindó la compañía, los celulares tuvieron vinculaciones, es decir, que estuvieron juntos el día que mi hermano desgraciadamente falleció”. En redes, Josué llama “Judas de mi hermano” al padre Francisco Javier Bautista.
8 de abril
Pena de 27 años de prisión. En redes se comparte entrevista al abogado defensor, Lic. Rubén Hernández, quien aporta argumentos relativos a las inconsistencias e irregularidades del caso para llevar el expediente a la etapa de apelación.