La mitad del mundo, sin agua




L´Osservatore Romano / En 2030, casi el 47 por ciento de la población mundial podría tener problemas de escasez de agua. Una situación agravada por el cambio climático. Lo prevé un informe del Stockholm International Water Institute, publicado ayer.

«El agua será el problema del 2015» fue la conclusión del informe conducido por cerca de 900 estudiosos para el World Economic Forum del 2015. Hoy, a distancia de solo tres años, nos hemos dado cuenta que en el mundo está empeorando un poco en todas partes. En muchas zonas de California ya se está en el séptimo año de carencia hídrica. El gobernador ha ordenado restricciones al uso del agua, tanto aquella para uso civil como para uso doméstico, pero los resultados son hasta ahora muy escasos.

El informe indica que en Australia la sequía empezó ya en 1995. Desde entonces no se ha detenido. Tanto que ahora ya no se habla de «sequía», que es un fenómeno temporal, sino de «aridez», es decir, de condiciones permanentes del territorio. Y después está Asia: gran parte del norte de China es ya árido. El uso intensivo de agua por parte de la industria energética y la sobreexplotación de las reservas hídricas con objetivos agrícolas han producido daños no reparables a medio plazo.
Volver arriba