Itinera Tours organiza viajes a la histórica canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II Óscar Rosas: "El turismo religioso es interesante para cualquier tipo de público"

(Jesús Bastante).- Óscar Rosas es responsable de Itinera Tours, una agencia de viajes de turismo religioso y peregrinaciones que tiene bastantes peculiaridades: "Tenemos una red de servicio con la que podemos abrir puertas que el turismo convencional no abre", asegura Rosas, que cuenta que sus itinerarios se distinguen por "mostrar sitios o celebrar la eucaristía en lugares privados". Ahora está centrada en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII y en el próximo viaje de Francisco a Tierra Santa.

Además de los clásicos destinos de peregrinación, Itinera Tours trata de sacar mucho partido al Patrimonio religioso de España: "En cualquier comunidad autónoma de España te pones a escarbar y encuentras el hueso de un santo o la huella de algo que pasó", dice Rosas, expresando el amplio abanico que nuestro país puede ofrecer al turismo religioso.

Especializados en Encuentros de Familia y Jornadas Mundiales de la Juventud, la agencia de Óscar se destaca por haber desarrollado, además, "peregrinaciones para chicos de colegio, en las que combinamos el turismo religioso con el turismo de aventura".

¿Qué es Itinera Tours?

Somos una agencia de viajes de turismo religioso y peregrinaciones. Nuestro principal foco son las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y encuentros de familias. Hacemos un seguimiento bastante exhaustivo y detallado de la agenda de su Santidad, para desarrollar una serie de nuevos viajes un poco alrededor de su itinerancia. En paralelo a esto, hacemos todas las peregrinaciones "estándar" dentro del turismo religioso. Aquí en España la oferta de turismo religioso es muy amplia, pero nosotros trabajamos los principales puntos (como Tierra Santa) mezclándolos con lo cultural, la historia y el patrimonio. Y sin salir del país la oferta turística religiosa es casi infinita: sin ánimo de ser irreverente, en cualquier comunidad autónoma te pones a escarbar y encuentras el hueso de un santo o la huella de algo que pasó. Y eso es algo muy interesante.

En la última JMJ la mayoría de latinoamericanos nos decía "yo no me quiero morir sin hacer el camino de Santiago". España, a ese nivel, es muy importante para la gente católica.

Nacisteis hace años, pero vuestro gran acontecimiento fue la JMJ de Madrid...

Sí. Nosotros realmente tenemos experiencia en las JMJ desde el año 91. Desde entonces hemos tenido una revolución tecnológica importantísima. En el año 91 no teníamos Google, si Street View, y todos los temás de móviles y GPS no tenían nada que ver con ahora. En Polonia teníamos que buscarnos la vida.

Por eso nuestro principal hito, nuestra fecha de lanzamiento, ha sido la JMJ de Madrid, para la que recibimos grupos de todos los países (y no solamente católicos, seminaristas, etc.). Recibimos a mucha gente de África que nos pidió ayuda para venir a Madrid, y una vez que estuvieron acá hicieron un itinerario por la geografía española. La verdad es que fue todo un éxito.

Luego nos pasó, como a muchas otras empresas, que tuvimos nada más que tres o cuatro meses de descanso y ya vino Río. Con el tema de que se adelantó un año hubo que preparar Brasil inmediatamente.

Hubo muchos factores (de idiosincrasia cultural, lingüística, forma de pensar, ritmo...) con los que tuvimos que trabajar, y al final las cosas se dieron sin problema.

¿Qué tiene vuestra agencia de viajes que no tengan otras?

Nosotros cuidamos muy en detalle el tema de la fe. No pretendemos convencer a nadie ni hacer el papel del sacerdote, pero dentro del itinerario de la peregrinación, hacemos todo lo posible para que el sacerdote se encuentre apoyado en la parte espiritual. Es decir, que en todo momento intentamos hacer todas las eucaristías y todo lo que está relacionado al itinerario religioso contratando guías religiosos. En este tipo de viaje, algo muy importante y que puede ser el motivo de que el viaje sea un éxito o un fracaso, es el tema de los conductores. Los conductores tienen que saber en todo momento que se van a rezar unos laudes o un rosario, o que se va a celebrar una eucaristía... y siempre tiene que estar al servicio del sacerdote.

Con el paso de los años hemos llegado a tener una red de servicio con la que podemos abrir puertas que el turismo convencional no abre, en el sentido de que podemos mostrar sitios o celebrar la eucaristía en lugares privados. Y esto a la gente le llama mucho la atención.

¿Y respecto a las puertas "interiores"? Porque el turismo religioso también consiste en "abrir" el corazón de los peregrinos y que el viaje pueda resultar mucho más amplio

Efectivamente. De este aspecto podríamos hablar horas. A nivel de fidelización, que es un término muy de marketing, nosotros nos hemos dado cuenta con el paso de los años de que hay gente que repite destinos. Y al preguntarle a estas personas nos han dicho que en su primer viaje realmente tuvieron una experiencia de fe muy importante en su vida, que de alguna forma quieren repetir (quizás trayendo a sus amigos).

¿Os movéis mucho en el ámbito online?

Sí. Nuestro modelo de negocio es una agencia de viaje online. El avance de Internet y de las redes sociales nos ha permitido tener una presencia muy significativa en muchos países, donde ya somos una agencia de viajes de referencia. En el tema de la JMJ o de los Encuentros Mundiales de Familias ya se nos conoce "en la nube", utilizando el término que está ahora de moda. Y además de la presencia en Internet, estamos madurando una plataforma tecnológica de servicios que puedan ayudar a todas las personas que quieren hacer itinerarios o que quieren conocer un determinado destino.

En nuestra página www.itineratours.com puede verse nuestra principal identidad.

Luego, para viajes en concreto, hemos elaborado una identidad particular. Por ejemplo, para la JMJ de Río nos llamamos www.nosvamosario.com, y para la siguiente nos vamos a llamar www.nosvamosacracovia.com. Además, tenemos www.familia2015.com para el Encuentro de Familias en Philadelphia. Eso de cara a los grandes eventos.

Después, a nivel local, en España hemos desarrollado dos el turismo religioso para escuelas católicas, es decir, productos de peregrinación para chicos de colegio, en los que combinamos el turismo religioso con el turismo de aventura.

Esto vino porque, hablando con un profesor de Religión, nos dijo que estaban hartos de ver cada año al cerdito en la granja. Entonces desarrollamos un proyecto que presentamos a la Delegación de Enseñanza en diferentes diócesis, en el que lográbamos la posibilidad de que los chicos fueran a estudiar la vida de Santa Teresa de Ávila haciendo una gymkhana en la muralla de Ávila. Para que, de esta forma, estudien aquello pero de una manera entretenida.

Pensamos que el turismo religioso y de peregrinaciones se puede adaptar a los chicos de manera que no tengan que asistir al típico relato histórico aburrido para ellos, sino que puedan ir, vivir y asistir en directo a los lugares y a sus protagonistas (en Ávila Santa Teresa, en Burgos el Cid... etc.), y que les resulte interesante.

Luego tenemos también las peregrinaciones habituales (Fátima, Lourdes...).

¿Estáis preparando algún tipo de "viaje estrella" a Roma con motivo de las canonizaciones de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II?

Sí. Para nosotros es un acontecimiento histórico. Casi todos los católicos actuales hemos vivido la etapa de Juan Pablo II y por ello su canonización nos conmueve, tras haber visto desde primera línea cómo su figura pasaba a la historia.

El 27 de abril es el gran acto de canonización, y dentro de nuestra estrategia comercial, de cara los peregrinos que vienen desde todos los países del mundo, estamos pensando en traerlos a España.

¿Cuál es vuestra oferta?

Hay ofertas distintas. Son varias modalidades de viaje. Lo que hemos hecho en base a nuestra experiencia anterior ha sido desarrollar tres itinerarios: El itinerario de fin de semana, que cubre lo principal (los actos centrales de la canonización), dirigido principalmente a peregrinos españoles (con un precio más económico por la crisis). Luego tenemos un itinerario un poco más amplio (de ocho días) por Italia, donde visitaremos Asís, Padua, Florencia, Loreto... para terminar el Roma para la canonización del domingo. Y por último, el itinerario del que estoy enamorado por su peso específico y por su importancia personal es el que incluye Polonia (cinco días en Cracovia y en Varsovia, entrando en lo que realmente Juan Pablo II vivió en su infancia: su casa natal, su diócesis, los sitios más importantes que marcaron su vida).

Personalmente, pienso que si Juan Pablo II no hubiera tenido esa infancia y adolescencia post-guerra, quizá no hubiera forjado ese carácter. Al fin y al cabo, somos lo que vivimos. La historia le marcó mucho, y su biografía es impresionante. Por eso, entre otras cosas, en el itinerario de Polonia visitaremos el campo de concentración de Auswitch. También iremos a las minas de sal, a ver a la Virgen Negra... todo esto guardando la dimensión religiosa de la peregrinación con sus eucaristías correspondientes.

Algo muy bonito que incluye este itinerario es un viaje en bus desde Varsovia a Venecia, para hacer también un poco de turismo cultural. Y también llegaremos a Roma antes de la vigilia previa a la canonización. Además, en Roma veremos los Museos Vaticanos, catacumbas de San Calixto y las cuatro basílicas.

¿Desde Itinera Tours habéis hecho un esfuerzo para que a los españoles, en este contexto de crisis, no les suponga un sacrificio inmenso poder viajar?

En el caso del itinerario de fin de semana estamos hablando de tarifas desde los 470€ con alojamiento, traslados, vuelos... todo. Ésa sería la opción más económica. Luego, los precios de los otros itinerarios van desde los 850€ a los mil euros del itinerario de Polonia, que es más costoso. Pero damos la opción de irlo pagando a plazos hasta abril si se reserva ahora. Con lo cual, hay tiempo para organizarse.

¿Qué otros planes estáis preparando de cara al futuro?

Tenemos la agenda llena, a pesar de que Francisco ha dicho que no hay que viajar mucho. Él tiene previsto un viaje a Tierra Santa para el año que viene, y en julio de 2014 empieza la etapa de los 200 años de Don Bosco. Ya tenemos grupos pidiendo viajes para Turín, incluso algunos que nos los piden para 2016, para conectar con la JMJ. Luego tenemos también el Año Teresiano en el 2015, que puede coincidir también con una visita de Francisco a Ávila, Santiago... etc. Además, está el Encuentro de Familias de 2015 en Filadelfia, que es muy importante para nosotros, y la JMJ de Cracovia de 2016.

Nuestro trabajo es complejo en el sentido de que no se trata de viajes que se programan de un mes para otro, sino que tienen que irse preparando con varios meses o hasta un año de anticipación. Pero eso es bueno, porque ese margen da la posibilidad de organizarse y buscar formas de conseguir dinero para pagar el viaje, como unos chicos que vinieron con nosotros a la JMJ de Río, y que habían estado lavando coches y vendiendo camisetas meses antes para sacar los fondos.

La experiencia de la JMJ no es la de un viaje cualquiera. Allí palpas el Espíritu, la mano de Dios, la Virgen... Mis hijos fueron a la de Río y me lo agradecieron profundamente. Es una experiencia que marca para toda la vida, y que además anima a seguir viviendo siempre la fe cristiana, que al fin y al cabo es lo que somos. No podemos olvidar que somos Hijos de Dios, ante todo.

Otros titulares:

-En cualquier comunidad autónoma te pones a escarbar y encuentras el hueso de un santo o la huella de algo que pasó

-Tenemos una red de servicio con la que podemos abrir puertas que el turismo convencional no abre

-Podemos mostrar sitios o celebrar la eucaristía en lugares privados

-Hemos elaborado peregrinaciones para chicos de colegio, en los que combinamos el turismo religioso con el turismo de aventura

Volver arriba