Un santo para cada día 27 de junio San Cirilo de Alejandría
En una época como la nuestra caracterizada por el analfabetismo religioso, seguramente la figura de Cirilo de Alejandría a nivel popular hubiera estado condenada al anonimato, de no haber sido por la película de Alejandro Amenábar titulada “Agora
En una época como la nuestra caracterizada por el analfabetismo religioso, seguramente la figura de Cirilo de Alejandría a nivel popular hubiera estado condenada al anonimato, de no haber sido por la película de Alejandro Amenábar titulada “Agora” en la que a través de una versión histórica más que dudosa, aparecen reflejados los personajes Cirilo de Alejandría e Hipatia. Nadie ha podido probar con rigor histórico que el Patriarca de Alejandría tuviera que ver nada con la muerte de la conocida como la “mártir de la ciencia”. En cualquier caso, quien vea a Cirilo como a un ignorante, enemigo de la ciencia es que no le conoce bien y por otra parte ¿Qué beneficio podía sacar él de todo esto que se le atribuye?
La biografía de Cirilo da para mucho y en ella confluyen acontecimientos de diverso signo. Había nacido en la ciudad de Alejandría hacia el año 370. Como sobrino que era del obispo Teófilo pudo acompañar a su tío Teófilo obispo de Alejandría al sínodo de la Encina y durante un tiempo colaboró estrechamente con él en las tareas episcopales hasta que muerto Teófilo le sucedió en este ministerio (412). Nada más hacerse cargo del episcopado tuvo que resolver problemas pendientes derivados del carácter multicultural en una sociedad donde convivían los novacianos, mesalianos, paganos y los judíos en medio de grandes tensiones, donde no faltaron los motines y las algaradas; en este contexto social fue cuando Hipatias encontraría la muerte; pero todavía habrían de pasar muchas cosas .
En la homilía Pascual de 429 desde su sede catedralicia le vemos enardecido como un guerrero defendiendo la maternidad divina de la virgen María con estas palabras “ No un hombre corriente es el engendrado por María, sino el mismo Hijo de Dios hecho carne y por ello María es de verdad la madre del Señor madre de Dios”. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué Cirilo ponía tanta pasión en lo que decía? De Constantinopla le habían llegado noticias preocupantes: Nestorio, el patriarca de esta ciudad, estaba enseñando doctrinas cristológicas, que no se correspondían con la fe cristiana. Defendía que en Cristo había dos personas , la divina y la humana siendo ésta y no aquella la que María había dado a luz , por lo tanto, la Virgen no debería ser llamada Madre de Dios , es decir, dejaba de ser la “Theotokos”. El escándalo y la polémica estaban servidos.
Para salir en defensa de la ortodoxia Cirilo no toma la espada, éste no era su estilo, sino que toma la pluma y con ella trata de deshacer la naciente herejía con argumentos contundentes, escribe una carta- encíclica a los monjes de Egipto y posteriormente se dirige fraternalmente y lleno de comprensión a su hermano para que cayera en la cuenta de su error; pero todos los intentos resultaron fallidos. Ante la imposibilidad de llegar a entenderse, ambos contendientes ponen la cuestión en manos del papa Celestino, quien convoca un Sínodo en Roma, que habría de acabar dando la razón a Cirilo; pero aún así este grave asunto no quedó zanjado, por lo que obligó al emperador Teodosio II a convocar un concilio en Efeso que habría de ser el tercer concilio ecuménico destinado a ocupar un lugar preminente en la historia de la Iglesia. En este Concilio convocado en junio de del año 431 brilló con luz propia Cirilo, que se erigió como el protagonista quedando derrotado Nestorio. Al final resplandecía la verdad “ Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre a la vez” y como consecuencia de ello la Virgen María debía ser reconocida, venerada y ensalzada como Madre de Dios y podía seguir ostentando el glorioso título de “Theotokos” . La tormenta había pasado y a Cirilo le esperaban unos años de calma, después de que Nestorio fuera depuesto de su sede y le sustituyera Máximo. En el año 440 podía morir en paz y la iglesia universal le iba a venerar como el santo que defendió con su corazón y con su mente la maternidad divina de María, si bien es verdad que la Iglesia de Occidente hasta León XIII no le tuvo especial fervor´
Reflexión desde el contexto actual.
La lección que Cirilo de Alejandría nos trasmite es que los apóstoles de Cristo deben ser dialogantes; pero cuando el dialogo se hace imposible y no conduce a buen puerto, hay que tirar de arrojo y de firmeza, nunca de contemporización y claudicación disfrazado de falsa prudencia. A veces el mayor error es “no hacer nada”, por mucho que los espíritus pusilánimes quieran revestirlo de tolerancia