El arte que consuela: Natividad de Giorgio de Chirico Francisco: "Abrazar la pequeñez significa una cosa más: abrazar a Jesús en los pequeños de hoy"
"Representar el acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a proclamar con sencillez y alegría el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios"
Como nos recuerda el Papa Francisco, el nacimiento de Jesús ha inspirado a generaciones de artistas que a lo largo de los siglos han evangelizado a través de la belleza
Para vivir la Navidad, los Museos Vaticanos y Vatican News proponen algunas obras maestras de las colecciones pontificias acompañadas de las palabras de los papas
Para vivir la Navidad, los Museos Vaticanos y Vatican News proponen algunas obras maestras de las colecciones pontificias acompañadas de las palabras de los papas
La Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos alberga la hermosa Natividad de Giorgio de Chirico de 1945-1946. El lienzo presenta la alegre representación de la Natividad, animada por los pastores y la luminosa cohorte angélica que observa la escena desde lo alto.
De Chirico sustituye su típico lenguaje metafísico por una representación más inmediata y narrativa, caracterizada por pinceladas borrosas y rápidos trazos de color. La energía desatada por el ritmo de la composición culmina en el vuelo ligero pero poderoso de la paloma, símbolo de esperanza que atraviesa con luz la caverna inundada de sombras.
Para de Chirico, "el arte es el fenómeno que por su perfección nos acerca más a Dios", y es a través del arte como el hombre es capaz de comprender la vida y el misterio divino en el que se oculta, iluminado por el ejemplo de Cristo y de su Sacrificio por la humanidad.
"Abrazar la pequeñez significa una cosa más: abrazar a Jesús en los pequeños de hoy. Amarlo, es decir, en los últimos, servirlo en los pobres. Ellos son los que más se parecen a Jesús, nacido pobre. Y es en ellos donde Él quiere ser honrado. Que en esta noche de amor, sólo nos asalte un temor: herir el amor de Dios, herirlo despreciando a los pobres con nuestra indiferencia. Ellos son los amados de Jesús, que un día nos acogerán en el Cielo"
(Papa Francisco – Misa de Nochebuena – 24 de diciembre de 2021)
Etiquetas