A continuación, la declaración del Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo de esta importante fecha histórica:
En estos días conmemoramos dos eventos de gran importancia para la promoción de la unidad de los cristianos. Hace veinticinco años, precisamente el 25 de mayo, san Juan Pablo II publicó su encíclica sobre el empeño ecuménico “Ut Unum sint”.
Con este documento, que se publicó a treinta años de la clausura del Concilio Vaticano II, dio un renovado impulso a la decisión conciliar relativa a la participación de la Iglesia católica en el Movimiento ecuménico, describiéndola como la “vía irreversible de la Iglesia católica”.
Sesenta años atrás, el 5 de junio de 1960, san Juan XXIII instituyó el entonces Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que desde 1988 se denomina Pontificio Consejo.
Este Dicasterio, en nombre y por cuenta del Santo Padre, conduce diálogos ecuménicos con las otras Iglesias y Comunidades eclesiales con el objetivo de restaurar la unidad del único Cuerpo de Cristo herido, en el curso de la historia, por muchas divisiones. Estas dos fechas conmemorativas muestran el valor esencial que tiene la tarea ecuménica para la Iglesia católica.