El Pontífice inició su discurso con una referencia a la Revolución Industrial que comenzó en ese país, que, "con su legado de enorme progreso técnico y económico", supuso también "un indudable impacto negativo sobre el medio humano y natural”.
Hacer frente al cambio climático
En su intervención, Francisco relanzó "la urgente necesidad de proteger el medio ambiente" y abogó por "trabajar concretamente para hacer frente a los efectos del cambio climático. "De hecho, se ha hecho cada vez más evidente que nuestro compromiso actual de salvaguardar la creación, un don de Dios, debe insertarse en un esfuerzo más amplio para promover una ecología integral, que respete la dignidad y el valor de cada persona humana y reconozca los efectos trágicos de los daños ambientales", agregó Francisco.
Reiteró que "las crisis ambientales y sociales de nuestro tiempo no son dos crisis separadas, sino una sola" y que esto requiere "la creación de nuevos modelos económicos con visión de futuro".
Además, el papa animó a contribuir "a una conversión ecológica muy necesaria", pero "fundada en los valores de respeto a la naturaleza, sobriedad, solidaridad humana y preocupación por el futuro de la sociedad".
En ese sentido, destacó la importancia "del corazón de los jóvenes" que luchan por ello y pidió "apoyar su necesidad de un cambio de rumbo y de políticas con visión de futuro, que tengan como objetivo el desarrollo humano sostenible".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME