| RD/Efe
La Fiscalía Vaticana pidió hoy procesar a dos miembros del clero italiano, uno por abusos sexuales y otro por encubrimiento, por hechos sucedidos antes de 2012, informó hoy el Vaticano en una nota.
Según la Santa Sede, el promotor (fiscal) de Justicia de la Ciudad del Vaticano planteó sendas órdenes para que sean juzgados el seminarista Gabriele Martinelli, bajo la acusación de un supuesto abuso sexual que habría tenido lugar en el Preseminario San Pio X en años anteriores a 2012, y Enrico Radice, rector de ese centro en el momento de los hechos, bajo el cargo de favorecimiento.
Las investigaciones, precisa el comunicado, comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de una serie de informaciones en prensa.
"Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos", pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio pasado que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, añade.
El periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó en 2017 el libro "Peccato originale" (Pecado Original) en el que abordaba los presuntos abusos sexuales cometidos en el Preseminario San Pio X y las fuerzas en el Vaticano que obstaculizaban las labores en anteriores pontificados.
Nuzzi, juzgado en 2016 por la filtración de documentos, analizaba en su obra varios asuntos, entre ellos los supuestos abusos que se cometieron en el preseminario San Pio X, en el Palacio San Carlo, dentro de los muros vaticanos, que aloja a monaguillos y posibles futuros seminaristas.