El Papa advierte sobre la Iglesia en los EEUU: "Hay una actitud reaccionaria muy fuerte" Francisco: "La Iglesia está abierta a todos, incluidos los gays y las trans"
Lo reiteró en varias ocasiones durante la exitosa JMJ de Lisboa, y, de nuevo, insiste en ello en una entrevista a La Civiltà Cattolica, adelantada este lunes, 28 de agosto, por La Repubblica: la Iglesia está abierta a todos, incluidos homosexuales y transexuales. "Son personas que se sienten rechazadas y les cuesta mucho", señala el papa Francisco
He comprobado que en Estados Unidos la situación de la Iglesia católica no es fácil". "Hay una actitud reaccionaria muy fuerte, organizada, que estructura el sentido de pertenencia, incluso emocional. Me gustaría recordar a estas personas que el retraimiento es inútil y es necesario comprender que hay una evolución correcta en la comprensión de las cuestiones de fe y moral", indica Francisco
| RD
Lo reiteró en varias ocasiones durante la exitosa JMJ de Lisboa, y, de nuevo, insiste en ello en una entrevista a La Civiltà Cattolica, adelantada este lunes, 28 de agosto, por La Repubblica: la Iglesia está abierta a todos, incluidos homosexuales y transexuales. "Son personas que se sienten rechazadas y les cuesta mucho", señala el papa Francisco. "Lo que no me gusta nada es que miremos el llamado pecado de la carne como se hace desde hace mucho tiempo con respecto al sexto mandamiento", añade.
"Si explotabas a los trabajadores, si mentías o engañabas, no contaba, y en cambio, los pecados por debajo de la cintura eran relevantes", subraya Bergoglio en la citada entrevista. "La comprensión del hombre cambia con el tiempo y, por tanto, también la conciencia del hombre se profundiza. Las otras ciencias y su evolución ayudan también a la Iglesia en este crecimiento de la comprensión".
"No tengo miedo de una sociedad sexualizada" afirma el Papa, quien, sin embargo, sí muestra su temor a "cómo nos relacionamos con esto, sí. Tengo miedo de los criterios mundanos. Prefiero usar el término mundano en lugar de sexualizado, porque el término lo abarca todo".
"Por ejemplo, el deseo de promocionarse, la ansiedad de mantenerse firme, salir o, como decimos en Argentina, escalar. Y pensar que el que escala termina haciéndose daño. Mi abuela, que era una vieja sabia, un día nos dijo que en la vida hay que progresar, comprar tierra, ladrillos, una casa. Las palabras son claras, provienen de la experiencia del emigrante. Pero no hay que confundir el progreso, dijo la abuela, con la escalada. De hecho, quien sube sube, sube, sube y, en lugar de tener una casa, renuncia a una empresa, a trabajar o conseguir un puesto, cuando está arriba lo único que muestra es su trasero".
Estados Unidos, una Iglesia en "actitud reaccionaria"
En la entrevista con la revista de los jesuitas, Francisco también se pronuncia sobre la Iglesia en los Estados Unidos, cuya conferencia episcopal acoge a algunos de los miembros más críticos e implacables con el magisterio del Pontífice argentino.
"He comprobado que en Estados Unidos la situación de la Iglesia católica no es fácil". "Hay una actitud reaccionaria muy fuerte, organizada, que estructura el sentido de pertenencia, incluso emocional. Me gustaría recordar a estas personas que el retraimiento es inútil y es necesario comprender que hay una evolución correcta en la comprensión de las cuestiones de fe y moral", indica Francisco.
En su opinión, "si se sustituye la doctrina por la ideología, se pierde". "Pero algunos se llaman a sí mismos, van hacia atrás, son lo que yo llamo 'hacia atrás'. Esos grupos americanos de los que usted habla, tan cerrados, se están aislando. Y en lugar de vivir de la doctrina, de la verdadera doctrina que siempre se desarrolla y se lleva a cabo, viven de ideologías. Pero cuando en la vida abandonas la doctrina para sustituirla por una ideología, has perdido, has perdido como en la guerra".
La conversación completa del Papa con los jesuitas de Portugal puede leerla aquí
Etiquetas