Tolentino: "El deporte construcción de una sociedad más fraterna, tolerante y equitativa" Con los Juegos de París como marco, debaten en el Vaticano sobre “deporte y espiritualidad”
La embajada de Francia ante Santa Sede y el Dicasterio para la Cultura unen fuerzas del 16 al 18 de mayo en el congreso “Poner la vida en juego"
El Congreso buscará reflexionar “ante el fenómeno de la popularización del deporte como uno de los eventos culturales más practicados y seguidos en la actualidad”
"¿Qué tiene que decir el deporte a la Iglesia? ¿Qué tiene que decir la Iglesia al deporte?"
"¿Qué tiene que decir el deporte a la Iglesia? ¿Qué tiene que decir la Iglesia al deporte?"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
En el contexto de los Juegos Olímpicos de París - 2024, el Dicasterio para la Cultura y la Educación y La Embajada de Francia ante la Santa Sede organizan conjuntamente una conferencia internacional sobre deporte y espiritualidad que toma como una de las premisas la comparación hecha por el papa Francisco entre “deporte y santidad”.
“A primera vista, parece un poco extraño asistir a una conferencia sobre deporte organizada por un Dicasterio de la Santa Sede. Pero a partir de las palabras del Papa Francisco, cuando compara el deporte con la santidad, nos damos cuenta de los muchos puntos de conexión que existen entre deporte y espiritualidad”, planteó este lunes al presentar el Congreso el prefecto del Dicasterio, el cardenal José Tolentino.
“La organización de esta conferencia tiene como objetivo precisamente esto: observar el deporte hoy. Comprenda por qué es tan popular. Identificar sus riesgos. Valorar su relevancia para la construcción de una sociedad más fraterna, tolerante y equitativa. Discierne cómo Dios se manifiesta en esta manifestación cultural”, agregó el purpurado.
Según el programa presentado, el Congreso buscará reflexionar “ante el fenómeno de la popularización del deporte como uno de los eventos culturales más practicados y seguidos en la actualidad”.
Se buscará, así, “un punto de vista telescópico y microscópico, es decir: ver el deporte más allá del deporte. Más precisamente, comprender sus raíces culturales, identificar sus riesgos, apreciar su importancia en construcción de una sociedad más fraterna, evaluar su potencial pedagógico y, sobre todo, profundizar su relevancia espiritual”.
Para Tolentino, en ese marco, “hay dos preguntas fundamentales a las que queremos dar respuesta con esta conferencia: ¿qué tiene que decir el deporte a la Iglesia? ¿Qué tiene que decir la Iglesia al deporte? A partir de aquí, tal vez podamos comprender mejor el propósito de la Conferencia a través de su título: todos queremos ‘poner la vida en juego’”.
El cardenal recordó el centenario de uno de los lemas olímpicos (“más veloz, más alto, más fuerte) para recordar que “la Iglesia no quiere controlar el deporte ni crear un deporte alternativo, sino humanizarlo a través de una visión cristiana del deporte”.
La Iglesia no quiere controlar el deporte ni crear un deporte alternativo, sino humanizarlo a través de una visión cristiana del deporte
"Jesús es el verdadero atleta de Dios"
“¿Y por qué motivo? La respuesta la encontramos en la frase emblemática del Papa San Juan Pablo II, en la homilía del Jubileo de los Deportistas del 2000 (29 de octubre de 2000): porque Jesús es "el verdadero atleta de Dios", agregó.
Para el cardenal portugués, “la Iglesia tiene mucho que aprender del fenómeno deportivo. Esto es esencialmente lo que queremos lograr con esta conferencia internacional, traer aquí no sólo voces de dentro de la Iglesia, sino también voces de fuera de la Iglesia que nos ayudarán con sus reflexiones”.
La embajadora de Francia ante Santa Sede, Florence Mangin, enmarcó el Congreso en un contexto en el que “los Juegos de París 2024 retomarán estas grandes orientaciones, poniendo énfasis en la sobriedad de las instalaciones, en la inclusividad, con un único equipo francés que reúna a atletas olímpicos y paralímpicos y con especial atención a los más pobres”.
Para la diplomática, el Congreso “permitirá abordar algunos de los retos de la práctica deportiva en el siglo XXI”.
“La tarde del jueves 16 de mayo estará dedicada al papel del deporte en la acción de la Iglesia, un papel muy antiguo donde el mecenazgo ha jugado y sigue desempeñando un papel importante en Francia. Luego, el viernes 17 de mayo, abordaremos las implicaciones de una cierta tecnificación de la práctica deportiva, provocada por la búsqueda constante de rendimiento, si no de récords. El progreso deslumbrante de los atletas paralímpicos, cada vez mejor equipados, proporciona una visión excepcional de la evolución del cuerpo humano, que algunos ya desean aumentar”, planteó.
El tercer día (18 de mayo) tendrá una dimensión más práctica, con un evento deportivo solidario (el relevo de la fraternidad) para mostrar a la sociedad civil la relevancia social del deporte en sí.
Durante la presentación, el profesor de Filosofía del Deporte Emanuele Isidori consideró que las jornadas “pretenden reflexionar sobre este fenómeno desde un punto de vista telescópica y microscópica, es decir: ver el deporte más allá del deporte”.
“Más precisamente, comprender sus raíces culturales, identificar sus riesgos, apreciar su importancia en la construcción de una sociedad más fraterna, evaluar su potencial pedagógico y, sobre todo, profundizar su relevancia espiritual”; agregó sobre el encuentro que entre los invitados tendrá, entre otros, al intelectual David Le Breton.
El atleta paraolímpico Arturo Mariani, en tanto, planteó que “si bien estamos acostumbrados a pensar al deporte como un ejercicio físico o como una forma de competición, creo que puede y debe ser mucho más”.
“En mi vida, fue un camino de descubrimiento personal, de realización y de conexión con lo divino”, aportó.