Sucede a monseñor Fabio Suescún Mutis Monseñor Ochoa Cadavid, nuevo obispo castrense de Colombia
Hasta ahora obispo de Cúcuta, en este nuevo servicio, deberá prestar atención espiritual y pastoral a las Fuerzas Armadas del País, impulsar la evangelización entre los miembros del Sector Defensa y sus familias
La Diócesis Castrense ejerce su jurisdicción en forma personal, no territorial, su sede episcopal se encuentra en en Bogotá y está vinculada a la Provincia Eclesiástica de esta ciudad, por lo cual es sufragánea de la arquidiócesis de Bogotá
| RD/Agencias
Este lunes 7 de diciembre, la oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer un nuevo nombramiento realizado por Su Santidad, el papa Francisco, para Colombia. Se trata del nuevo Obispo Castrense, cargo designado para S.E. monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, quien hasta el momento era obispo de la diócesis de Cúcuta.
Monseñor Víctor Manuel, en este nuevo servicio, deberá prestar atención espiritual y pastoral a las Fuerzas Armadas del País, impulsar la evangelización en “las especiales condiciones de su vida a los miembros del Sector Defensa y a sus familias para que, llevando una vida auténticamente cristiana, sean constructores de la paz”, como lo indica la misión del Obispado Castrense de Colombia.
La Diócesis Castrense ejerce su jurisdicción en forma personal, no territorial, su sede episcopal se encuentra en Bogotá y está vinculada a la Provincia Eclesiástica de esta ciudad, por lo cual es sufragánea de la arquidiócesis de Bogotá.
Biografía de monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid
Es oriundo de Bello (Antioquia), territorio de la arquidiócesis de Medellín, el 18 de octubre de 1962. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela de Marco Fidel Suárez de Bello y los de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Luego cursó los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Conciliar de Medellín.
Recibió la ordenación presbiteral de manos de Su Santidad Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante el viaje apostólico del Pontífice a Colombia. Ya ordenado, adelantó en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, en Roma, la licenciatura en Filosofía y, más tarde, obtuvo el doctorado en el mismo centro académico.
Durante su ministerio, Monseñor Víctor Manuel ha desempeñado los siguientes cargos:
Vicario Parroquial del Santuario de Sabaneta (Antioquia)
Secretario Adjunto del Economato del Seminario Conciliar de Medellín.
Formador en el Seminario Conciliar de Medellín.
Director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín, en Roma.
Entre 1989 y 2006, prestó su colaboración a la Santa Sede como Oficial de la Pontificia Comisión para América Latina.
Director de la Domus Internationalis Paulus VI, casa de hospitalidad de la Santa Sede desde el año 2002, hasta su nombramiento como Obispo titular de San Leone, en 2006.
Fue distinguido con el título de capellán de Su Santidad el 15 de abril de 1995.
Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Medellín, titular de San León, el 24 de enero de 2006, y el 1º de abril del mismo año recibió la ordenación episcopal.
El 24 de enero de 2011, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Málaga – Soatá y tomó posesión canónica de la misma el 5 de marzo de 2011.
El 24 de julio de 2015, su santidad Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Cúcuta y tomó posesión canónica de la misma el 15 de agosto de 2015.