Visita el centro 'Vrazhdebna', uno de los tres que existen en Sofía El Papa alienta a los refugiados en el primer acto de su segundo día en Bulgaria

El Papa recibe algunos dibujos de los niños refugiados
El Papa recibe algunos dibujos de los niños refugiados Osservatore Romano

La mayor parte de los menores proceden de Siria e Irak

Bulgaria ha cerrado las puertas de sus fronteras con Turquía con kilometros de concertinas

Era uno de los momentos más esperados de su visita a Bulgaria, pero el Papa quiso hacerlo sin cámaras ni discursos oficiales. Al amanecer de su segundo día en el país, Bergoglio se dirigió al campo de refugiados 'Vrazhdebna', uno de los tres que existen en Sofía, abierto en 2013 en un edificio que antes fue una escuela localizado en la periferia de la capital.

Este campo es uno de los tres centros para refugiados de la capital búlgara junto a los de Ovcha Kupel y de Voenna Rampa. En el mismo, Francisco fue recibido por el director del centro y el director de Cáritas, y después desayunó con medio centenar de niños y sus padres.

Francisco escucha a los menores refugiados
Francisco escucha a los menores refugiados

La mayor parte de los menores, señala la Oficina de Prensa del Vaticano, provienen de Siria e Irak. El encuentro con los refugiados es importante, toda vez que en los últimos años Bulgaria ha puesto freno a la llegada de estas personas, colocando kilómetros de alambradas en su frontera con Turquía. De hecho, los centros de refugiados apenas tienen el 10% de sus plazas cubiertas.

Después, un breve saludo de una voluntaria, Silsila Mahub, quien agradeció al Papa su compromiso con los refugiados. "Para nosotros todos los hombres y mujeres somos hijos de Dios, sin importar su credo, raza u origen. Los católicos queremos hacer que experimenten, de manera concreta, el amor por Dios", señaló Silsila, que apuntó que entre los colaboradores del centro hay numerosos migrantes musulmanes.

Tras los saludos, los niños cantaron algunas canciones al Papa, y le ofrecieron algunos regalos, entre ellos algunos dibujos con sus experiencias de vida. Muchas, pese a su corta edad. El Papa saludó a las familias acogidas y les impartió su bendición. Tras esta breve visita, Francisco se dirigió al aeropuerto de Sofía para partir hacia Plovdiv, segunda etapa de su viaje. 

Francisco, en el centro de refugiados
Francisco, en el centro de refugiados

Etiquetas

Volver arriba