El prelado se encuentra en Francia para participar en una conferencia en el Quai d'Orsay de París El cardenal Parolin visita París y se reúne con el Primer Ministro Bayrou
El Secretario de Estado vaticano se encuentra en la capital francesa los días 15 y 16 de enero con ocasión del centenario del intercambio de cartas entre el entonces Primer Ministro Poincaré y el Nuncio Cerretti sobre las asociaciones diocesanas
El Cardenal, recibido ayer en Matignon, se entrevistó con el Primer Ministro; están previstas conversaciones con los Ministros de Interior y Asuntos Exteriores
(Vatican News).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano, se encuentra actualmente en Francia para participar en una conferencia en el Quai d'Orsay de París dedicada al intercambio de cartas que tuvo lugar hace cien años (del 11 al 17 de enero de 1924), entre el entonces Nuncio Apostólico en Francia monseñor Bonaventura Cerretti, que sería cardenal al año siguiente, y el Presidente del Consejo, Raymond Poincaré, antiguo Presidente de la República.
El Consejo de Estado francés consideró estos textos como un acuerdo internacional que vinculaba a Francia y a la Santa Sede y permitía la creación de una asociación diocesana en cada diócesis, corrigiendo así un vacío jurídico generado por la ley de 1905 relativa a la separación de la Iglesia y el Estado. La evolución jurídica posterior no ha alterado su conformidad con la ley de 1905, como confirmó la Primera Ministra Elisabeth Borne en marzo de 2023.
Parolin estará acompañado en la conferencia, prevista para hoy jueves 16 de enero, por el Nuncio Apostólico, Monseñor Celestino Migliore; también estará presente el Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Monseñor Éric de Moulins-Beaufort, Arzobispo de Reims.
Ayer por tarde, hacia las 18:30 horas, el Secretario de Estado se reunió con el Primer Ministro francés, François Bayrou, en el Hôtel de Matignon. Una conversación institucional, precisa la página web del Gobierno.
Después, el cardenal se dirigió a la sede del Ministerio del Interior, cuyo titular, Bruno Retailleau, es también responsable del culto. Por último, esta mañana está prevista una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores con el ministro Jean-Noël Barrot sobre cuestiones internacionales de interés común.