El secretario de Estado vaticano pide proteger a la infancia en la fiesta de María Goretti Parolin: "Los niños ucranianos deportados viven una situación verdaderamente trágica"
"El pensamiento es para los niños. Todos los niños, los ucranianos deportados a Rusia por cuyo regreso a casa trabaja activamente la Santa Sede; los que pierden la vida en las dramáticas travesías en barcazas por el Mediterráneo, para los que la Santa Sede pide un compromiso "compartido" de la comunidad internacional"
"La Santa Sede está muy activamente comprometida en este punto para asegurar el regreso de los niños a sus familias, a sus padres y a la tierra de la que proceden"
| Salvatores Cernuzio
(Vatican News).- El pensamiento es para los niños. Todos los niños, los ucranianos deportados a Rusia por cuyo regreso a casa trabaja activamente la Santa Sede; los que pierden la vida en las dramáticas travesías en barcazas por el Mediterráneo, para los que la Santa Sede pide un compromiso "compartido" de la comunidad internacional. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, se encuentra en Nettuno visitando el santuario de María Goretti, la niña santa cuya memoria litúrgica se celebró el 6 de julio pasado.
Y es precisamente la historia de la pequeña mártir, víctima de asesinato tras un intento de violación, canonizada por Pío XII en 1950, la que da a Parolin el impulso para relanzar el llamamiento a preservar a los menores de toda forma de violencia, afirma el Secretario de Estado entrevistado al margen del evento por Canale 81 Lazio.
"Ciertamente, la historia de Santa María Goretti es una fuerte llamada a preservar a los niños de cualquier tipo de abuso, de cualquier tipo de violencia, para garantizarles una vida y un desarrollo normales", dice el Purpurado. "Esta fiesta es realmente una invitación a hacer más en este sentido. Sobre todo porque los niños de hoy son el futuro de mañana, es importante que crezcan en un ambiente sano que fomente su personalidad en todos los sentidos".
Los niños ucranianos viven una situación trágica
El Cardenal no puede olvidar a los niños de Ucrania, víctimas de la agresión rusa desde hace más de dieciséis meses: "Viven una situación verdaderamente trágica", manifiesta. Deteniéndose en la cuestión de la deportación de unos 19.000 menores ucranianos a Rusia, el Secretario de Estado reitera como ya ha hecho en otras ocasiones que "la Santa Sede está muy activamente comprometida en este punto para asegurar el regreso de los niños a sus familias, a sus padres y a la tierra de la que proceden". Esta había sido una petición explícita de ayuda del Presidente ucraniano Volodymir Zelensky al Papa durante una audiencia el pasado mes de mayo.
La misión de Zuppi
El tema fue también central en la reciente misión a Moscú, a finales de junio, del cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y enviado del Papa a Ucrania y Rusia para "aliviar las tensiones del conflicto". En su segundo día en la capital rusa, Zuppi se reunió también con Marija L'vova-Belova, Comisaria para los Derechos del Niño. Y recientemente, al presentar en Roma el libro "El grito de la paz", había informado de que la prioridad de este momento es "trabajar por los más desfavorecidos, como los niños, y ver si podemos poner en marcha el mecanismo para ellos y ayudar a la parte humanitaria. Esperamos empezar por los más jóvenes, los más frágiles. Los niños deben poder regresar a Ucrania. Así que el siguiente paso será primero examinar a los niños y luego ver cómo hacer que vuelvan, empezando por los más frágiles".
La misión de Zuppi -señaló Parolin- se centró mucho en este punto, con algunos destellos positivos. Por parte rusa ha habido una cierta apertura, una cierta atención -observa- esperamos que se puedan poner en marcha mecanismos que permitan que este camino se realice, se aplique, se lleve adelante".
Migración, es necesario el compromiso de la comunidad internacional
El cardenal también expresa la misma preocupación por todos los niños implicados en el fenómeno migratorio: "Son las primeras víctimas más afectadas por este enorme drama", destaca. En particular, invita a dirigir el pensamiento "a todos los niños que han muerto durante las travesías del Mediterráneo para buscar la paz donde hay conflictos y guerras, para encontrar el desarrollo y la posibilidad de una vida digna donde en cambio hay condiciones de subdesarrollo y gran miseria". También en este caso, el Secretario de Estado pide "el compromiso de la comunidad internacional" para que pueda "afrontar el problema juntos". "Juntos", subraya, "es lo que pedimos en referencia a los últimos acontecimientos que hemos visto en la Unión Europea, es decir, que sea un problema compartido. Porque si se aborda como un problema compartido, tendremos más posibilidades de encontrar soluciones buenas y eficaces".
Etiquetas