Una visión compartida de la fraternidad humana en los medios de comunicación Ruffini, en Abu Dabi: "Trabajemos juntos para que la era digital nos lleve a la cultura del respeto mutuo"
En el encuentro de la Fraternidad ha prometido "continuar sin vacilar en el camino emprendido"
Ha citado al Papa: "Medios para unir a las personas en lugar de mantenerlas separadas"
"Hay que decir no al uso de la religión para incitar al odio, a la violencia, al extremismo"
"Hay que decir no al uso de la religión para incitar al odio, a la violencia, al extremismo"
(Vatican News).- El Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones, Paolo Ruffini, ha participado en Abu Dabi en la celebración del primer aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana, comenzando su alocución expresando su gratitud “al Consejo Musulmán de Ancianos por haber organizado esta Convención sobre una visión compartida de la fraternidad humana en el mundo de los medios de comunicación”.
Fraternidad y medios de comunicación
Ruffini subrayo: “Todos somos conscientes, por un lado, de la importancia de los medios de comunicación y de la comunicación misma, en términos generales, para la construcción de la fraternidad universal”. En esta línea evidenció los esfuerzos del Dicasterio que él dirige para “dar a conocer a todos, y por supuesto a nuestros lectores católicos, los principios de la Declaración sobre la Fraternidad Humana”.
Estos esfuerzos de dar a conocer el Documento y el espíritu que encarna se traducen en la producción de contenido textual y contenido de video. Esto complementado por la difusión a través del portal web, el canal Youtube y la página Facebook. A esto hay que añadir la transmisión por radio.
Ruffini insistió en que el trabajo periodístico ha sido reproducido en 35 idiomas y esta tarea se ha realizado a lo largo de todo el año. El Papa Francisco ha sido un fiel difusor del conocimiento del Documento a través de sus canales personales en twitter e Instagram.
Compromisos adquiridos
El Prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones insiste en que es el mismo documento el que “Nos pide que trabajemos juntos, como personas de buena voluntad, para que la era digital, la era de los medios de comunicación, la era de la comunicación nos lleve a la cultura del respeto mutuo”.
Ruffini recuerda que la tarea del comunicador es “custodiar y transmitir los valores de la paz, la justicia, el bien común, la belleza, la fraternidad humana. Tenemos que entender que la fraternidad requiere de coraje, así como de la aceptación de la alteridad, en la diversidad, reconociendo el hecho de que, aunque seamos diferentes somos hermanos y hermanas”. Citó al Papa Francisco, quien sobre el papel de los medios de comunicación afirmó con fuerza: “los medios de comunicación y la comunicación misma tienen que ser constructivos, en lugar de destructivos; medios para unir a las personas en lugar de mantenerlas separadas”.
El papel de las religiones en la construcción de la fraternidad
Para Ruffini es bien importante insistir en el rol de las religiones en la construcción de la fraternidad: “Hay que decir no al uso de la religión para incitar al odio, a la violencia, al extremismo, al fanatismo ciego, o para justificar actos de asesinato, terrorismo, opresión.
Y hay un "Sí" que hay que decir a la protección de la creación, a la distribución equitativa de los recursos, al cuidado de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, a la libertad como don de Dios”.
Historias que cuenten lo que es el ser humano
Citando al Papa Francisco, Ruffini afirma: “Como el Papa Francisco escribió en su Mensaje para la 54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para entender esto necesitamos "redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo en medio de los muchos problemas de hoy en día". Necesitamos historias que revelen quiénes somos realmente".
Necesitamos "redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo en medio de los muchos problemas de hoy en día"
Sed de paz, verdad y justicia
Paolo Ruffini evidenció la importancia de descubrir, respetar y apreciar al otro. Esta es la misión asumida por el Dicasterio para las Comunicaciones y esto anima: “Por lo tanto, hoy, estamos felices de estar aquí con ustedes para reiterar nuestro compromiso. Juntos podemos ofrecer un gran servicio a la paz y a la fraternidad”.