El pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización, sobre el Jubileo 2025, el perdón y la indulgencia Fisichella: "Frente a la cultura de la muerte, testimoniar la esperanza es una necesidad"
Al día siguiente de la entrega de la Bula de Indiction, el Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización retomó el llamamiento de Francisco para reavivar la esperanza en un mundo marcado por la guerra, la desesperación y el desafío de las nuevas tecnologías
"Frente a tantas formas de mal y de muerte, debemos ser heraldos y testigos de vida y de esperanza"
"La peregrinación es uno de los signos propios de la vida de la Iglesia, pero la peregrinación es también el icono de la vida de cada persona, creyente o no creyente. A menudo somos errantes, es decir, vamos, pero no tenemos un destino, y eso es lo que distingue al peregrino"
"La peregrinación es uno de los signos propios de la vida de la Iglesia, pero la peregrinación es también el icono de la vida de cada persona, creyente o no creyente. A menudo somos errantes, es decir, vamos, pero no tenemos un destino, y eso es lo que distingue al peregrino"
(Vatican News).- A las 17.30 horas de la tarde del jueves 9 de mayo, el Papa entregó la bula de imposición del Jubileo 2025 "Spes non confundit" a los arciprestes de las basílicas pontificias. La bula fue leída en la Basílica de San Pedro antes de la celebración de las Segundas Vísperas de la Solemnidad de la Ascensión, proclamándose así oficialmente el Jubileo Ordinario de 2025.
"Roma, ciudad de los santos Pedro y Pablo, espera acoger a 32 millones de personas, entre ellas al menos 100.000 fieles a pie, 'peregrinos de la esperanza' que experimentarán el perdón y la indulgencia"
Desde la apertura de la Puerta Santa en la primera de las basílicas mayores, el próximo 24 de diciembre, hasta su cierre, el 6 de enero de 2026, Roma, ciudad de los santos Pedro y Pablo, espera acoger a 32 millones de personas, entre ellas al menos 100.000 fieles a pie, "peregrinos de la esperanza" que experimentarán el perdón y la indulgencia. Fundamental en cada Año Santo, como explica a Vatican News monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización.
-Monseñor Rino Fisichella, ¿siguen siendo el perdón y la indulgencia los principales significados del Jubileo?
-El Jubileo sigue conservando su característica a lo largo de los siglos, pocas cosas han cambiado en la historia del Jubileo.El Jubileo del Papa Bonifacio VIII sigue siendo el comienzo de la gran indulgencia. El término indulgencia ya siglos antes era sinónimo de misericordia, de perdón, y el Papa Bonifacio ofrece, como él mismo escribe en la Bula, no sólo un perdón, sino una indulgencia plena. Creo que ésta sigue siendo la experiencia que se puede vivir en el Jubileo de 2025, es decir, la experiencia del perdón y la experiencia de la misericordia. Al fin y al cabo, vivimos también en una cultura que habla poco de perdón y se dan casos de resentimiento, casos de odio, y ante las formas de violencia nos encerramos cada vez más en nosotros mismos, mientras que encontramos una oportunidad, con el Jubileo, de desandar con fuerza el gran camino del perdón.
-¿Por qué la gracia del perdón sigue siendo hoy un camino a seguir?
-En primer lugar, el perdón es un compromiso concreto del amor cristiano.No podemos olvidar que el perdón es fruto del amor. Quien ama perdona, quien no ama no es capaz de perdonar, y quien no perdona no es capaz de amar. Los dos términos están estrechamente relacionados entre sí y uno es consecuencia del otro.Por lo tanto, en un contexto como el nuestro que se nutre culturalmente de la violencia -no olvidemos las guerras que están presentes, pero tampoco olvidemos los actos de violencia que forman parte de la vida cotidiana en nuestras comunidades, especialmente para los que viven en las grandes ciudades-, todo esto debe ser un compromiso que dé esperanza de acceso al perdón.
-Sabemos cuánto la misericordia, el sacramento del perdón, están en el corazón del Papa que propone precisamente la palabra esperanza. ¿Por qué?
-Porque el mundo de hoy necesita esperanza. La esperanza es la gran olvidada de nuestra predicación. Siempre hablamos de fe y de caridad, nunca hablamos de esperanza. Sin embargo, la esperanza es lo que más necesita el mundo de hoy. Y no sólo a causa de la violencia, sino también más positivamente. ¿Quién podría empezar a mirar al futuro sin tener esperanza? La esperanza pertenece a las etapas de la vida de cada uno de nosotros, el niño espera, el adolescente espera, el joven espera, los adultos esperan, los ancianos esperan, la esperanza acompaña las etapas de la vida de las personas. Y debemos ser capaces de acompañar esta esperanza con contenidos y con signos que la concreten. El Jubileo quiere ser esto, quiere ser un recordatorio y una provocación, porque el anuncio de la esperanza, que es el anuncio de la resurrección de Jesucristo, no lo olvidemos, para nosotros los cristianos, como dice el Apóstol Pablo, Cristo es nuestra esperanza. La esperanza nace para nosotros de la certeza de la resurrección de Jesús, y por eso, frente a tantas formas de mal, frente a tantas formas de muerte, frente incluso a la cultura de la muerte, debemos ser anunciadores y testigos con signos concretos de vida y de esperanza.
-El Papa interpela a los fieles, les invita a dar testimonio de signos de esperanza, pero también interpela a los gobernantes para que den al mundo este impulso de esperanza. Pensamos evidentemente en los presos que hay que liberar, en las deudas que hay que cancelar. ¿De qué manera interpela el Papa a los dirigentes de hoy?
-El Papa tiene unas expresiones muy fuertes en la bula y se dirige a los responsables del gobierno de las naciones para que pongan en marcha, dice, formas de amnistía, utiliza una expresión que se abre a muchos significados y a muchas posibilidades y pide que se perdonen las deudas que los países pobres han contraído con las instituciones internacionales.Y pide también que se tenga en cuenta a los que mueren de hambre mientras se gastan recursos financieros en la violencia de la guerra. Hay varios llamamientos que se combinan también con el compromiso concreto de cada cristiano, porque el Papa dice que no olvidemos que todos aquellos que trabajan por la paz con sus manos, esos son verdaderamente bienaventurados, es decir, esos forman parte del Reino de Dios.
-En "Spes non confundit", Francisco habla también del Jubileo como un movimiento hacia Roma, en dirección a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo. ¿Cuál es la importancia de este movimiento físico?
-La peregrinación es uno de los signos propios de la vida de la Iglesia, pero la peregrinación es también el icono de la vida de cada persona, creyente o no creyente. A menudo somos errantes, es decir, vamos, pero no tenemos un destino, y eso es lo que distingue al peregrino. El peregrino tiene un destino delante de él, y la vida no puede ser la de un vagabundo que no tiene dirección ni sentido. La vida debe tener un sentido, debe tener una dirección, por eso se convierte en peregrinación. La peregrinación pertenece, sobre todo, al mundo de la juventud de hoy. Al mundo de los jóvenes le entusiasma ponerse en camino.L o vemos cada vez que hay iniciativas de peregrinación, y lo vemos todos los días.
En Roma esperamos unas 100.000 personas, 100.000 peregrinos que vendrán a pie y harán su peregrinación, caminando desde distintos países y mostrando que es verdad el significado mismo de la palabra peregrino, es decir, el que atraviesa campos, el que cruza fronteras, porque las fronteras se superan por el sentido de unidad de todo el género humano y de la fraternidad que debe unirnos a todos. Y la peregrinación a la tumba de Pedro y Pablo para los creyentes es un confirmarse en la fe, vivimos en un momento de crisis de fe ante los ojos de todos. La peregrinación puede ser realmente una herramienta para reflexionar sobre nuestra existencia, para volver sobre nosotros mismos y comprender que necesitamos verdaderamente al Señor Jesús.
-Hablaba de los jóvenes, hay otra palabra que el Papa empuja, que pone por delante, y es la paciencia. ¿Por qué es importante esta paciencia a la luz de la esperanza?
-El Papa escribe que en la era de Internet, la paciencia ha desaparecido completamente de nuestras vidas. Queremos todo y ahora, y esta es la nueva cultura digital entre sus aspectos negativos. La paciencia a la que se refiere el Papa es un profundo contenido bíblico, paciencia no significa sufrir o aguantar, la paciencia bíblica significa otra cosa, significa tener el coraje de afrontar las situaciones y por tanto significa tener la capacidad de saber esperar. La esperanza habla de espera y por tanto la espera requiere también de cada uno de nosotros ese sentimiento de paciencia que es la tenacidad con la que vemos pasar el tiempo, pero no fallamos en la certeza de la esperanza que se nos ha dado.
-¿Cómo debemos vivir este momento de Jubileo que llega en pleno camino del Sínodo? ¿Cómo están vinculados el Sínodo y el Jubileo?
-En primer lugar porque el Sínodo y el Jubileo son un camino, un camino común, un camino de todo el pueblo de Dios.El Jubileo nació por un movimiento del pueblo, el Jubileo no nació porque el Papa quisiera un Jubileo, de hecho, Bonifacio VIII ni siquiera sabía lo que era un Jubileo y tenemos los documentos que lo atestiguan.Por lo tanto, es el pueblo de Roma el que pidió el Jubileo y el camino sinodal es el camino de un pueblo, es un pueblo en camino para anunciar la esperanza y la certeza de la esperanza con la resurrección del Señor.Ambos tienen la misma finalidad: llevar el Evangelio del anuncio de la resurrección de Jesucristo, que es nuestra esperanza.
-2025, año del Jubileo y todos los cristianos celebrarán la Pascua el mismo día. Este año, menciona el Papa en la bula, es también el 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea. ¿En qué sentido este Jubileo puede ser una ocasión para avanzar en la unidad de los cristianos?
-El Papa dice que la suerte de celebrar la Pascua todos juntos el año que viene se convierte también en una oportunidad para dejar claro que las diatribas del pasado muchos hoy ya no las entienden. Y por eso sería necesario un esfuerzo común para conseguir, al menos todos los cristianos, celebrar la Pascua el mismo día. Pero esto también fue un debate en Nicea. En Nicea también se discutió la fecha de la Pascua. Aquí, pienso y espero, desde este punto de vista, estoy convencido de que la celebración del 1700 aniversario del primer Concilio de la historia de la Iglesia, puede convertirse también en un compromiso ecuménico muy fuerte para todos los cristianos. En primer lugar, porque en Nicea, a pesar de las diatribas, las dificultades, las luchas y las divisiones, se escribió por primera vez la profesión de fe con la expresión "Creemos". Hasta entonces, todas las profesiones de fe que tenemos dicen 'Creo', porque son las fórmulas bautismales de la fe. Por primera vez, la Iglesia en Nicea tomó conciencia de lo que es el "nosotros" de la Iglesia, un "nosotros" que a lo largo de los siglos puede haber sido olvidado, incluso puede haber sufrido algunos deterioros, ciertamente tenemos que reconocer algunas divisiones, pero la conciencia, la responsabilidad, ante el mundo de que somos la Iglesia, nosotros que creemos, nosotros que esperamos, nosotros que damos testimonio de la resurrección del Señor Jesús, no puede fallar.
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