Rosario Gisana, obispo de Piazza Amerina, fue grabado reconociendo que "encubrí el asunto" Un tribunal siciliano afirma que un obispo respaldado por el Papa encubrió a un cura abusador
El obispo de la diócesis siciliana de Piazza Amerina, Rosario Gisana, evitó deliberadamente proteger a las víctimas de su diócesis y en su lugar buscó proteger a un sacerdote acusado durante mucho tiempo de haber abusado de varios menores cuando era seminarista
En una conversación telefónica grabada por la policía y presentada ante el tribunal, Gisana le dijo a Rugolo: “Ahora este no es solo tu problema, sino también el mío, porque encubrí el asunto”
El tribunal también plantea preguntas sobre si el obispo Gisana fue honesto con el Papa, quien lo había defendido públicamente. Otras grabaciones escuchadas durante el juicio parecieron revelar que Gisana afirmaba tener el apoyo papal porque le había hecho un favor a Francisco
El tribunal también plantea preguntas sobre si el obispo Gisana fue honesto con el Papa, quien lo había defendido públicamente. Otras grabaciones escuchadas durante el juicio parecieron revelar que Gisana afirmaba tener el apoyo papal porque le había hecho un favor a Francisco
El obispo de la diócesis siciliana de Piazza Amerina, Rosario Gisana, evitó deliberadamente proteger a las víctimas de su diócesis y en su lugar buscó proteger a un sacerdote acusado durante mucho tiempo de haber abusado de varios menores cuando era seminarista, según dictaminó un tribunal de la ciudad de Enna.
El tribunal, en un extenso documento de 222 páginas, fundamenta el veredicto de culpabilidad contra el sacerdote Giuseppe Rugolo por haber abusado sexualmente de dos menores y afirma que el obispo era “conscientemente culpable” de encubrir esos crímenes. En una conversación telefónica grabada por la policía y presentada ante el tribunal, el obispo Gisana le dijo a Rugolo: “Ahora este no es solo tu problema, sino también el mío, porque encubrí el asunto”.
Se da la circunstancia de que este obispo había sido respaldado por el Papa hace solo unos meses: “Es bueno este obispo. Fue perseguido, calumniado, pero se mantuvo firme, siempre, justo, un hombre justo”, dijo Francisco en un acto.
¿Manipuló al Papa?
En este sentido, la fundamentación del tribunal también plantea preguntas sobre si el obispo Gisana fue honesto con el papa Francisco, quien lo había defendido públicamente. Otras grabaciones escuchadas durante el juicio parecieron revelar que Gisana afirmaba tener el apoyo papal porque le había hecho un favor a Francisco. “Es posible que Francisco estuviera en deuda con Gisana, quien dirigió una comisión para él que investigó a un obispo de Palermo acusado de violar a monjas y concluyó que hubo sexo pero no violencia”, señalan algunas fuentes citadas por OSV News.
En todo caso, el obispo Gisana sigue al frente de la diócesis a pesar de que fue descubierto admitiendo haber encubierto los abusos, una acción que entra de lleno dentro de la casuística contemplada por el contundente motu proprio "Vos estis lux mundi", el 'documento antipederastia' del Papa de 2019, que establece los procedimientos (fulminantes) que responsabilizan a los obispos, superiores religiosos y otros en caso de encubrimiento de abusos.
Etiquetas