Parolin realizó la Laudatio, acompañado del cardenal Koch Universidad Antonianum otorga doctorado honoris causa a Bartolomé I
"Cuidar el medio ambiente no es sólo una cuestión política o económica, sino ante todo una cuestión religiosa y ética -dijo el Patriarca- Es inconcebible preocuparse por el hombre y destruir su Casa"
Les acompañaron en el acto también el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el cardenal Peter Turkson
(Vatican News).- Antes de la ceremonia de entrega del Doctorado, el secretario de Estado, Pietro Parolin, realizó la Laudatio en donde subrayó "la armonía con el Magisterio Petrino que demuestra la unión ecuménica entre las Iglesias de Oriente y Occidente". El cardenal destacó cómo Bartolomé fue una fuente de inspiración para la Laudato Si del Papa Francisco, destacando que el Papa se inspiró para escribir esta encíclica, en algunos de los escritos del Patriarca que identifican una "estrecha conexión entre la economía y la ecología, ambas provenientes de la raíz común 'oikos', es decir, 'hogar'".
Llegó el momento de la Lectio Magistralis del Patriarca, en la que destacó cómo "las religiones crean puentes para afrontar juntos los nuevos retos de la humanidad". "Cuidar el medio ambiente no es sólo una cuestión política o económica, sino ante todo una cuestión religiosa y ética: todos tenemos la responsabilidad de considerar la forma en que vivimos el mundo -dijo- es inconcebible preocuparse por el hombre y destruir su Casa". El Patriarca subrayó que el patriarcado viene haciendo iniciativas ambientales desde los 80. Cuidar los recursos del planeta dijo, es una cuestión de respeto hacia Dios y la Creación.
Antes de recibir el reconocimiento de manos del hermano Michael Anthony Perry, Ministro General de la Orden de Frailes Menores y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Antonianum, se dirigieron también a Bartolomé I los demás cardenales presentes en representación de la Santa Sede: el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el cardenal Peter Turkson, Prefecto del Departamento para el Desarrollo Humano Integral.
El Rector de la universidad, Prof. Agustín Hernández, en su discurso de bienvenida dijo que se honró al Patriarca con este doctorado por su compromiso en favor de la casa común, por su labor en perfecta armonía con la encíclica del Papa Francisco, Laudato si’.