La esposa de Zelensky asiste a la eucaristía por los mil días de guerra en Ucrania Zuppi, sobre Ucrania: "Pedimos insistentemente el fin de la guerra y una paz justa y duradera"
"Hemos visto la fuerza de resistencia del pueblo ucraniano, que conoce bien el sufrimiento, basta pensar en el Holodomor, cuyo aniversario se celebrará en los próximos días y que ha sepultado a millones de sus hijos, una herida que toda familia ucraniana lleva profundamente adentro"
Olena Zelenka: "Agradezco a Matteo Zuppi, Representante Especial del Papa Francisco para el Retorno de Niños y Prisioneros de Guerra, por organizarla. Agradezco a todos los que estuvieron conmigo en este momento importante. Cada palabra que resonó en el corazón de alguien nos da esperanza y apoyo"
| SIR/RD
(SIR).- “Mil días. En realidad sabemos que un día ya es insoportable, por la terrible carga de muerte que provoca. Un día. Cuando un hombre muere, el mundo muere, porque en esa persona hay una pieza única de la imagen de Dios. Han pasado mil. Se ha recordado con razón que para Italia la Primera Guerra Mundial duró 1.261 días, ¡y la llamamos la Gran Guerra! Hemos visto la fuerza de resistencia del pueblo ucraniano, que conoce bien el sufrimiento, basta pensar en el Holodomor, cuyo aniversario se celebrará en los próximos días y que ha sepultado a millones de sus hijos, una herida que toda familia ucraniana lleva profundamente adentro".
Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en la homilía de la misa por Ucrania celebrada ayer en la basílica romana de Santa María en Trastevere. “Hoy pedimos insistentemente el fin de la guerra y una paz justa y duradera”, reiteró el cardenal.
“La paz y la justicia están unidas, como dos hermanas que una ayuda, permite, y defiende a la otra. Mil días de tormenta, pero también mil días de una fraternidad extraordinaria y muy profunda, que ha crecido enormemente y que no sólo no se ve afectada por el cansancio, sino que es aún más convencida y necesaria".
"Las guerras nunca duran poco"
Zuppi, “la historia del pueblo ucraniano en las últimas décadas ha estado atravesada por un gran sufrimiento que ha afrontado con una enorme capacidad de resistencia. Ésta es la consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Las guerras son siempre demasiado largas, nunca duran poco y el sufrimiento que causan dura para siempre. Pero la noche pide el día, el dolor por consuelo, la venganza por perdón, las tinieblas por luz, el odio por reconciliación".
A special Mass at the Basilica of Santa Maria in Trastevere in Rome, dedicated to the 1000th day of Ukrainian resistance to the Russian full-scale invasion. I am grateful to Matteo Zuppi, Pope Francis' Special Representative for the Return of Children and Prisoners of War, for… pic.twitter.com/xCDreSpxXr
— Olena Zelenska / Олена Зеленська (@ZelenskaUA) November 20, 2024
En esa misa para recordar los mil días de guerra, participó también Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, y quien fue recibida en la mañana de ese miércoles por el papa Francisco, participando además en la audiencia general.
La primera dama ucraniana agradeció en X al cardenal Zuppi la organización de esa eucaristía con estas palabras: "Una misa especial en la Basílica de Santa María en Trastevere en Roma, dedicada al día 1000 de la resistencia ucraniana a la invasión rusa a gran escala. Agradezco a Matteo Zuppi, Representante Especial del Papa Francisco para el Retorno de Niños y Prisioneros de Guerra, por organizarla. Agradezco a todos los que estuvieron conmigo en este momento importante. Cada palabra que resonó en el corazón de alguien nos da esperanza y apoyo".
Etiquetas