Nacido en Almoster el día 10 de junio de 1939, de donde es Hijo predilecto, recibió la orden del diaconado en el Colegio Español de Roma en 1963. El mismo año fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de Sant Miquel de Almoster.
Sus primeros años de ministerio los ejerció como vicario en la parroquia de Sant Sebastià de la Canonja. En 1972 fue nombrado encargado de las parroquias de Sant Jaume de Nalec, Sant Salvador de Rocafort de Vallbona y Sant Martí de Sant Martí de Maldà, cargos que ejerció hasta el año siguiente.
Su tarea la desarrolló, principalmente, en la curia diocesana. En 1971 fue nombrado secretario general y canciller del Arzobispado y en 1984 pasó a ser vicario episcopal para la pastoral diocesana. A esta vicaría, se añadió la de Tarragona en 1987, junto con el cargo de consejero del Consejo de Asuntos Económicos. También fue miembro del Colegio de Consultores. Finalmente, fue nombrado vicario general del Arzobispado de Tarragona en 1997, cargo que ocupó hasta 2009. Fue miembro del Consejo Episcopal durante treinta y ocho años. Durante dos meses, en el momento compás de espera entre el arzobispo Lluís Martínez Sistach y el arzobispo Jaume Pujol Balcells, Mn. Barbarà fue nombrado administrador diocesano.
Por otra parte, Mn. Miquel Barbarà accedió al Cabildo de la Catedral en 1989 como canónigo maestro de capilla. Durante el período entre 2009 y 2015 fue deán-presidente del Cabildo. Actualmente era el director del Cor i orquestra dels Amics de la Catedral.
En el ámbito de las delegaciones y organizaciones diocesanas, inició su tarea como consiliario de Acción Católica entre 1976 y 1979. En 1985 fue nombrado delegado diocesano de Misiones. El año 2004 fue nombrado consiliario de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona y el 2005 fue nombrado prefecto y presidente de la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist i de la Soledat de Tarragona. Esta vinculación con la Semana Santa lo llevó, en 2009, a ser nombrado delegado episcopal de Asociaciones de Semana Santa. En el ámbito musical, ha ejercido de director del Secretariado Diocesano de Música Sacra entre 2006 y 2020. Por último, también ocupó el cargo de director en funciones del Museo Diocesano entre 2010 y 2014.
Además, Mn. Barbarà era el capellán de la comunidad de religiosas de la Compañía de María del Colegio Lestonnac-L’Ensenyança y había sido, también, entre los años 1974 y 2016, el capellán de las hermanas Oblatas. Hijo predilecto de la ciudad de Tarragona, presidió durante más de una década la Confraria de la Mare de Déu del Claustre de la Catedral de Tarragona.
Otra parte de su tarea diocesana ha sido la educativa y formativa. Mn. Barbarà era licenciado en Teología, Ciencias Sociales y Sociología, además de tener formación musical. En 1967 empezó a ejercer de profesor en el Seminari Pontifici. A partir del año siguiente, lo fue también en la Escola d’Assistents Socials y en 1970 sería nombrado director del Colegio Sant Pau de Tarragona. En 1984 y durante diez años ejerció de profesor en la Facultat de Teologia. Por otra parte, en 1985 fue nombrado jefe de estudios de la Escola Universitària de Treball Social, de la cual sería director a partir de 1993 y presidente de su patronato a partir de 1997. Ha ejercido, también, como profesor del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós, así como en la Escola y en el Institut de Teologia anteriormente.
De su trayectoria, cabe destacar la función que ejerció como secretario general adjunto del Concilio Provincial Tarraconense de 1995.
La misa exequial tendrá lugar el día miércoles día 27 de noviembre, a las 12.00 h, en la Catedral de Tarragona.
Descanse en la paz de Cristo.