Misionera comboniana, teóloga y economista, en la Semana de Misionología Laura Díaz: “la Iglesia del siglo XXI ha de ser materna, no maternalista”

Laura Díaz, misionera comboniana
Laura Díaz, misionera comboniana Julio César Rico

En los lugares de misión es más importante  “invertir en la persona y su formación integral que en las estructuras”. La charla de la misionera comboniana ha centrado el mensaje de que desde las periferias, que son parte del todo, se generan discursos alternativos y son lugares “de posibilidades”

"Es “en las periferias” a las que se refiere Francisco donde “encontramos la precariedad, la incertidumbre, la contradicción…” y el primer impacto es muy fuerte. Pero el concepto de pobreza es diferente en las periferias que en un mundo acomodado"

La misionera comboniana en Etiopía, economista y teóloga Laura Díaz apuesta por una Iglesia “materna y no maternalista”, uno de los caballos de batalla suyos y de la Institución, porque “hay una línea muy sutil” entre esos dos términos. Así lo ha asegurado hoy en Burgos, en la 75 Semana Española de Misionología que se celebra desde ayer martes y que terminará el jueves 6 de julio.

Díaz ha profundizado en este mensaje desde el texto evangélico de Juan, el Jesús que se confirma como pastor, entregado, el que revive a Lázaro y el que se deja ungir por María, hermana de éste y de Marta.

Es “uno de los retos, uno de los desafíos”  para que la Iglesia de Jesús muestre la “cara materna en el siglo XXI”. Ha recordado que es “en las periferias” a las que se refiere Francisco donde “encontramos la precariedad, la incertidumbre, la contradicción…” y el primer impacto es muy fuerte. Pero el concepto de pobreza es diferente en las periferias que en un mundo acomodado.

Es en ese contexto donde se puede percibir “lo materno, pero con el peligro que se convierta en maternalismo”, ha precisado: el mismo Jesús “nos libera no para depender de los demás, sino para escribir nuestra propia historia”.

Para avanzar en es ser materna y no maternalista y para ello “no hay que caer en la perversidad del buenismo”. Y para ello debemos conocer “nuestra periferia existencial”. En las tierras de misión, la Iglesia “ha estado acostumbrada a llenar espacios”. El Papa Francisco “va a “empezar los procesos, más que ocupar lugares”

Más persona y menos estructura

Por lo tanto hay que “invertir, más en la persona y su formación integral que en las estructuras”, ha subrayado. Y por ello necesario “iniciar procesos de reconciliación, de integración, de cuidado y promover el crecimiento”, porque  procesos de crecimiento “suelen ser frágiles, se desarrollan en el silencio y sus frutos son perceptibles solo después de largos periodos de tiempo”.

Para la misionera comboniana es preciso “evitar un exceso de énfasis en lo social: se comienza a ser cristiano por el encuentro con un acontecimiento, con una persona”. Y esto ha de ser así, porque laa iglesia no es una ONG. Por ello, “la profesionalidad y el buen hacer de nuestro servicio, no pueden estar desligadas de la sacramentalidad y la sacralidad”.

Iglesia más inclusiva

A juicio de Díaz, la periferia de la que habla Francisco y que experimentan las personas que dedican su vida a la misión en “una parte del todo y un lugar donde crear un discurso alternativo”. Es más afirma que “la gente de la periferia ve cosas que los demás no ven, mientras que el centro tiene la misión de supervisar los nuevos movimientos con vistas a armonizarlos con el conjunto de la iglesia”. Precisamente Laura Díaz ha conocido el centro, “con su vocación de estructura,  algo definido”, mientras que la en  la periferia hay que “esforzarse por expresarlo”.

Programa

Por la tarde se celebró una interesante mesa redonda en la Facultad de Teología con la presencia de Eva Maldonado, Pilar Serrano y Ximena Cabezas que ofrecieron su testimonio, como mujeres misioneras, en los ámbitos de la migración, la sanidad y la enseñanza.

Para lo jornada del miércoles es el turno de la teóloga Claire Marie Stubbemann con el tema ‘Santas mujeres misioneras’; y de Nicole Ndongala, que expondrá el tema ‘La mujer, necesaria en el mundo’. Por la tarde tendrá lugar la mesa redonda ‘Mujeres para un mundo más humano: educación, cultura y compromiso’, con las profesoras Rosa Requejo y Eugenia Gómez y la hija de la caridad Isabel Olazagoitia.

Volver arriba