Bach-Bantock, Wachet auf, BWV 140
¡Feliz domingo! Seguimos con las transcripciones de obras de Bach, en este caso para orquesta. Desde siempre los distintos compositores se han fijado en las magistrales composiciones de Bach y han querido adaptarlas a diversos instrumentos.
Antes, vamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Hago un paréntesis en la biografía que seguimos para recordar un hecho curioso y a la vez triste. Bach estuvo en prisión: sí, durante casi un mes, en 1717. La cuestión es que no hizo nada malo, sino solamente intentar progresar en su carrera. Sin embargo, el intento no le gustó al duque Guillermo Ernesto y este lo mandó a prisión. Se dice que no desaprovechó el tiempo en el cubículo en el que estuvo, ya que allí pudo componer buena parte de El Clave Bien Temperado. Es totalmente admirable que pudiese componer el complejo contrapunto de esa magna obra en unas condiciones deplorables y sin tener a mano ningún instrumento.
Vamos a escuchar Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140. Obviamente es el coro inicia, famoso, en la transcripción para piano de Granville Bantock. El inglés ha usado una transcripción coloreando diversos detalles, con el coral destacado por los instrumentos de metal, especialmente por las trompas, que cantan casi en forma marcial. Podemos apreciar su buen gusto a la hora de tratar los instrumentos, de conjuntarlos de una forma magistral y de darle un aspecto nuevo a una obra que casi nos sabemos de memoria.
La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.
La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Leonard Slatkin.