Bach-D'Albert, tocata y fuga BWV 538

tocata-fuga-bwv538

¡Feliz domingo! Como pequeño regalo retrasado de Reyes bien podríamos haber recibido esta impresionante composición de Bach en una no menos impresionante transcripción de Eugene D'Albert, que son las que ahora ocupa nuestra atención.

js-bach

Antes sigamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig, lugar en el que lo tenemos trabajando. Es habitual que se dé la lista de los hijos del maestro, que se cuentan en número de veinte con dos esposas. También tuvo una buena cantidad de hermanos: Johann Rudolphus Bach (nacido en 1670 y fallecido el mismo año), Johann Christoph Bach (nacido en 1671 y que sobrevivió hasta los cincuenta años), Johann Balthasar Bach (nacido en 1673 y que vivió hasta los dieciocho años), Johann Jonas Bach (nacido en 1675 y que llegó a los diez años), María Salomé Bach (nacida en 1677 y que cumplió los cincuenta años), Johanna Juditha Bach (nacida en 1680 y que sobrevivió hasta los seis años) y Johann Jacob Bach (nacido en 1682 y que sobrevivió hasta los cuarenta años).

Vamos a escuchar su Tocata y fuga en re menor, BWV 538 en la transcripción para piano de Eugen D'Albert. Es la famosa obra que lleva el subtítulo de Dórica (porque omitió a propósito el si bemol en la armadura). Muchos estudiosos piensan que fue compuesta en Weimar, probablemente entre 1712 y 1723. Está pensada para demostrar una gran destreza para el intérprete, con un ritmo muy constante. Parece que recogió la influencia de la escuela del norte de Alemania, que se manifiesta en el uso de los dos teclados, algo que se pierde con el piano. La fuga llega a empequeñecer la tocata, con su estilo italianizante casi recordando a la música vocal. Tiene 222 compases y es una de las fugas más largas del maestro.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Piers Lane al piano.

Volver arriba