Navidad
¡Feliz lunes! Hoy es el día de la vuelta a la normalidad tras el tiempo navideño. Aunque aquí escuchamos música para la Navidad a lo largo de todo el año, de vez en cuando, vamos de alguna forma poner fin a este tiempo con una obra más para el tiempo que ahora termina.
La música de hoy es de Engelbert Humperdinck (1854-1921), compositor alemán nacido en Siegburg. Estudió en Colonia y en Múnich. En 1879 se le concedió una beca y eso le permitió viajar a la meca de la música, Italia, donde conoció a Richard Wagner. Este incluso le llegó a invitar a una producción de Parsifal en Bayreuth. Luego se puso a dar clases en diversos conservatorios, como el de Barcelona y el de Frankfurt, ejerciendo también como crítico del Frankfurter Zeitung. Su éxito instantáneo y por el que lo recordamos hoy día es su ópera Hänsel y Gretel, en la que muestra un perfecto conocimiento de la mente infantil y crea una delicada atmósfera llena de poesía. Es indudable la influencia de Wagner, algo que se aprecia en la armonía y una orquestación muy suntuosa.
Hoy vamos a disfrutar de una pequeña obra suya titulada Weihnachten. Es una composición de 1898 para voz y piano que fue escrita en la localidad alemana de Boppard. El texto es de Adelheid Wette, quien escribió el de la anteriormente citada ópera suya Hänsel y Gretel. El poema que escribió habla de un hombre que tocaba las campanas de una iglesia el día de Navidad y a la vez recordaba festividades pasadas. Le vienen a la memoria varios villancicos, que Humperdinck arregló. Y dio lugar a esta maravilla que sirve de epílogo a este tiempo navideño que terminamos, litúrgicamente hablando, ayer.
La partitura de la obra puede descargarse aquí.
La interpretación es de Katharina Konradi (soprano) y la Sächsischer Staatsopernchor Dresden dirigida por Petr Popelka.