Pequeño trío
¡Feliz jueves! Vamos a escuchar música de una mujer que creo que ha aparecido por aquí antes (aunque muy poco). Su formación fue muy sólida y fue admirada por muchos contemporáneos gracias a sus obras de un sonido muy especial.
La música de hoy es de Helena Munktell (1852-1919), compositora sueca nacida en Grycksbo. Fue la primera compositora de Suecia a la que se le interpretó una ópera en su país. Su padre era aficionado a la música y fue un benefactor de la música local. Helena recibió lecciones de canto, piano y contrapunto primero en su país y luego en Austria, Italia y Suiza. Pasó cierto tiempo en París, donde perfeccionó su formación con Vincent d'Indy, quien la aceptó en la Schola Cantorum. Así, en su estilo se mezclaba lo francés y lo sueco, y empezó a componer en casi todos los estilos. Grandes intérpretes, como George Enescu, estrenaron sus composiciones. En 1918 cofundó la Sociedad de Compositores Suecos. Su música cayó en el olvido tras su muerte, pero afortunadamente ha sido redescubierta en el siglo XXI.
Escuchemos su Kleines Trio, composición para violín, violonchelo y piano. No era costumbre suya datar las composiciones para poder así volver a ellas con posterioridad. La obra de hoy parece que es de sus años de juventud y es probable que fuese compuesta en Estocolmo antes de marcharse a París, algo que puede venir indicado por su título en alemán. También todo indica que el trío fue estrenado en una sesión privada en vez de en un concierto. Se divide en tres movimientos: Allegro moderato, Andante espressivo y Scherzo Finale.
La interpretación es de Tobias Ringborg (violín), Kristina Winiarski (violonchelo) y Peter Friis Johannson (piano).