Las campanas del paraíso
¡Feliz jueves! Para aquellos que nos deleitamos con los villancicos ingleses, cantados por esos maravillosos coros con el solo acompañamiento del órgano, siempre tenemos que acudir al compositor de hoy que, en mi opinión, es el referente.
Hablo de John Rutter (1945), compositor inglés nacido en Londres. «El requisito para la música es, para mí, mágico. Lo que recuerdo más claramente de mis primeras experiencias musicales es que de alguna forma estaba creando mi propio mundo. Cuando de niño me sentaba al piano en el piso de mis padres, y empezaba a aporrear las teclas, sentía poderosamente que estaba creando mi propio jardín secreto, mi propio dominio, que estaba aparte del mundo cotidiano, y en el que podía tener las cosas exactamente como quería. No diría que pienso en la música como una vía de escape. Sería una forma débil de mirarla. Debería enfrentarte a las cosas y no escapar de ellas. Pero para mí siempre ha habido un fuerte elemento de fantasía en la música. Tiene la extraordinaria capacidad de transportarte a otra esfera de la experiencia».
Vamos a escuchar su villancico All Bells In Paradise. Fue un encargo de ese inmortal encuentro que es el Festival de Nueve Lecturas y Villancicos que tiene lugar cada 24 de diciembre den Cambridge, en el King's College, cuyo coro le pidió a Rutter la composición; fue estrenado en la edición de 2012. La melodía, marca de la casa Rutter, está llena de encanto, que no se pierde a lo largo de toda la pieza, que evolución de la maravilla inicial al glorioso optimismo de su final. El maestro hizo uso de un texto propio que se inspira en el llamado Corpus Christi Carol que data del siglo XV. Rotundamente, una auténtica maravilla, se mire por donde se mire.
La interpretación es del Coro del King's College de Camdridge.