Financiadas por la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Cultura de Cataluña Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Sant Llorenç de Lleida
Las obras de restauración se han centrado en la consolidación de elementos con patologías estructurales, en la conservación y restauración de las bóvedas y los paramentos interiores, en la escalera del campanario, en las cubiertas, en las fachadas y en el retablo de Santa Úrsula
La actuación forma parte del programa de la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Cultura Tiempo de Gótico, que ha tenido una inversión de casi un millón de euros
(Fundación "la Caixa").- Las obras de restauración de Sant Llorenç de Lleida finalizan después de 10 meses y dejan el monumento en óptimas condiciones de seguridad y con un grado de restauración que hace posible que la ciudadanía vuelva a disfrutar de la iglesia en toda su plenitud.
Esta restauración es una de las más importantes de todas las que se están realizando por el territorio en el marco del programa Tiempo de Gótico, de la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y en este caso,con el Obispado de Lleida, titular del monumento. El proyecto ha tenido una inversión que ronda el millón de euros (961.500 euros).
Esta mañana, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, acompañada de la consejera Natàlia Garriga; del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y del obispo de Lleida, monseñor Salvador Giménez, ha visitado la iglesia de Sant Llorenç con las obras de restauración ya finalizadas.
«Una de las líneas estratégicas de la Fundación ”la Caixa” es la divulgación de la cultura, pues es consciente de que esta constituye un pilar esencial para el bienestar de las personas y para el crecimiento de la sociedad. De ahí la importancia de la conservación del patrimonio como forma de divulgar la cultura y de acercarla al público. Hacer este viaje al pasado nos permite tener plena conciencia del presente ypensar en el futuro. Por todo ello, la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas es fundamental para conservar y rehabilitar el anchísimo patrimonio cultural que tiene Cataluña», ha destacado la directora general adjuntade la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán.
La iglesia de Sant Llorenç mártir es una de las joyas arquitectónicas más apreciadas de la ciudad de Lleida, junto con la antigua catedral, conocida como la Seu Vella (siglos XII- XV). Se ha actuado de manera integral en el conjunto de la iglesia, tanto en el interior como el exterior, según el proyecto redactado por los arquitectos Carles Pubill y Marta Torras. Se han consolidado las estructuras arquitectónicas y rehabilitado las cubiertas, entre otras intervenciones, para que el monumento vuelva a lucir todo su esplendor y quede garantizada su conservación en el futuro.
La consolidación de elementos con patologías estructurales se ha centrado en 3 zonas: la zona del nártex de la fachada sur, los muros de la fachada norte en la zonaeste (capillas) y la fachada oeste de la sacristía, donde había fisuras y desplomes, de forma que se ha efectuado una intervención basada principalmente en cosidos estructurales y rejuntes o rellenos de mortero de cal. En la intervención de la zona del nártex ha sido necesaria la actuación de profesionales de la conservación y la restauración para el cosido de fisuras en las tracerías, la retirada de las ménsulas metálicas y los trabajos de acabado pertinentes en esos puntos.
En el interior de la iglesia de Sant Llorenç se han llevado a cabo actuaciones de conservación y restauración en el retablo de Santa Úrsula y en las bóvedas y los paramentos. En cuanto a las bóvedas y los paramentos, que se estaban degradando,se ha efectuado una limpieza previa, una consolidación superficial y un rejunte de los sillares con mortero de cal. Dicha consolidación ha incluido el grapado de algunas fisuras y la sujeción de piezas de piedra que presentaban riesgo de desprendimiento.
El interior de Sant Llorenç guarda uno de los conjuntos escultóricos más importantes de Cataluña, con obras entre las que destacan los retablos de piedra del siglo XIV de Sant Llorenç, de Santa Llúcia, de Sant Pere y de Santa Úrsula. Este último, adosado al muro interior de la fachada norte de la iglesia, se estaba deteriorando a causa de la aportación de humedad por capilaridad procedente del propio muro. Para resolver estas patologías, un equipo de conservadores y restauradores lo desmontó para extraer los cementos, fijar y empapelar puntualmente algunas policromías que corrían riesgo de desprendimiento y protegerlo de forma adecuada. En la actualidad, el retablo se encuentra en las reservas del Museo de Lleida, donde se conserva en óptimas condiciones para su futura restauración.
En lo que se refiere a las fachadas, se han llevado a cabo intervenciones de urgencia y de seguridad. En el caso de la fachada norte, los sillares de loscontrafuertes presentaban patologías importantes relacionadas con el goteo del agua procedente de las gárgolas de piedra. Para resolverlo se ha realizado un nuevo sistema de recogida de aguas de la cubierta de la nave lateral norte, a través de un canalón escondido, y de recogida de aguas hacia la fachada oeste para anular la función de las gárgolas de piedra y evitar el goteo de agua a través de ellas. A continuación se ha efectuado una limpieza de sillares en las zonas más afectadas por los goteos de las gárgolas. Para garantizar la seguridad se ha llevado a cabo una actuación de urgencia en varias zonas de las fachadas donde había peligro de desprendimiento puntual y un nivel de degradación importante, y se han llevado a cabo asimismo trabajos de limpieza, consolidación y rejunte en las zonas donde era más necesario. En el lado oeste de la nave sur, se han colocado nuevas protecciones de remate de piedra de contrafuertes y de muro en la capilla lateral.
Para minimizar el efecto del agua de lluvia en el monumento, en las cubiertas se han llevado a término varias intervenciones de impermeabilización, como en lacubierta plana de la nave sur, donde también se han reconducido y canalizado las aguas hacia un nuevo bajante y se ha podido restaurar el tramo de muro afectado. En la cubierta de la nave central de la iglesia se ha colocado un nuevo canalón de cobre para la recogida de las dos vertientes de dicha cubierta.
Por último, se ha reconstruido la escalera de caracol del campanario que comunica el nivel de acceso desde el nártex hasta la terraza de la cubierta, con peldaños de piedra encajados en los mismos espacios originales.
La iglesia de Sant Llorenç de Lleida
Se trata del único edificio medieval de la ciudad de Lleida que sigue cumpliendo sus funciones litúrgicas. Es un edificio románico, del siglo XII, con las naves góticas añadidas a lo largo de los siglos XIV y XV.
Sant Llorenç ejerció funciones de catedral en dos ocasiones. La primera, en 1707, cuando la Seu Vella se convirtió en cuartel militar por orden de Felipe V, hasta el año 1781, momento en que se inauguró la nueva catedral, sufragada por Carlos III.
En el año 1936, con la guerra civil, la iglesia fue incendiada y se perdió la mayor parte de su tesoro, así como el archivo parroquial. Entre 1939 y 1942, el templo fue restaurado por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional e inmediatamente después volvió a ejercer, por segunda vez, funciones catedralicias, entre los años 1942 y 1952, mientras la catedral se rehabilitaba del incendio que sufrió también en 1936.
Tiempo de Gótico
El programa Tiempo de Gótico es un acuerdo de colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Cultura cuyo objetivo es revalorizar, mejorar y conservar el legado patrimonial gótico de Cataluña mediante la restauración, la protección y la difusión de dicho patrimonio para estimular el territorio y dinamizarlo cultural, social y económicamente.
El programa, financiado por la Fundación ”la Caixa”, cuenta con una dotación de 6,34 millones de euros y actúa en los siguientes monumentos y bienes artísticos: restauración y adecuación museográfica del frontal florentino de la Seu de Manresa (Bages); rehabilitación del claustro gótico del Real Monasterio de Santes Creus, en Aiguamúrcia (Alt Camp); restauración de la iglesia de Sant Llorenç de Lleida (Segrià); restauración del Antiguo Hospital de Cervelló (Alt Penedès); restauración de la iglesia de Santa Maria de la Plaça, en Sanaüja (Segarra); restauración de la iglesia de Sant Domènec de Girona (Gironès); restauración del Palacio Episcopal de Girona (Gironès); restauración del Castillo de València d'Àneu (Pallars Sobirà); restauración de un tramo de la muralla de Tortosa, y restauración de la catedral de Santa Maria y de los Reales Colegios de Sant Jaume y Sant Maties, en Tortosa (Baix Ebre).