"Jacobinos, totalitarios..."; las opiniones tampoco son buenas hacia el Gobierno Biden "Autoritario y despiadado": Así califican (de forma anónima) los obispos ultras de EEUU a Francisco
Un Papa debería ser el principio de unidad en la Iglesia y, en cambio, Francisco fomenta la ambigüedad, lo que alimenta la división. Su disgusto con los Estados Unidos y sus obispos es obvio e injustificado. Su actitud es autoritaria. Y es revelador que ni un solo seminarista inspirado por Francisco haya venido a esta diócesis durante su mandato. Una Iglesia bajo presión necesita algo mejor que esto"
Es la opinión -anónima- de un obispo estadounidense entrevistado para el libro True Confessions: Voices of Faith from a Life in the Church (Confesiones verdaderas. Voces de fe desde una vida en la Iglesia), escrito por Francis Maier, quien fuera asistente del arzobispo emérito de Filadelfia Charles Chaput y que, a través de una serie de testimonio de pastores, sacerdotes y lacios, pretende dar "una instantánea de la Iglesia católica en los Estados Unidos"
“Un Papa debería ser el principio de unidad en la Iglesia y, en cambio, Francisco fomenta la ambigüedad, lo que alimenta la división. Su disgusto con los Estados Unidos y sus obispos es obvio e injustificado. Su actitud es autoritaria. Y es revelador que ni un solo seminarista inspirado por Francisco haya venido a esta diócesis durante su mandato. Una Iglesia bajo presión necesita algo mejor que esto".
Es la opinión -anónima, por supuesto- de un obispo estadounidense entrevistado para el libro True Confessions: Voices of Faith from a Life in the Church (Confesiones verdaderas. Voces de fe desde una vida en la Iglesia), escrito por Francis Maier, quien fuera asistente del arzobispo emérito de Filadelfia Charles Chaput y que, a través de una serie de testimonio de pastores, sacerdotes y lacios, pretende dar "una instantánea de la Iglesia católica en los Estados Unidos", según informa el NCR.
"Durante la última década, la Curia romana se ha centrado mucho más eficazmente en atender las necesidades del obispo local", dice otro obispo, quien añade que valora los esfuerzos del Papa "por sus esfuerzos para reformar las finanzas de la Santa Sede. Esos esfuerzos son necesarios. Pero creo que su manera de gobernar es en realidad bastante despiadada".
Opiniones políticas alarmantes
"Francisco parece tener un círculo a su alrededor con una ideología y una agenda inútiles y una visión muy negativa de Estados Unidos", añade otro pastor entrevistado por Maier, aunque, como señala el NCR, "los desafortunados comentarios de los obispos no se limitan a su oposición al Papa Francisco. Sus opiniones políticas también son alarmantes".
En este, uno de los obispos entrevistados señala, refiriéndose al Gobierno del católico y partidario del Papa, Joe Biden, que "tenemos una pandilla de jacobinos exaltados que dirigen la sociedad y que realmente creen que el gobierno debería controlarlo todo". "Tengo buenas relaciones con nuestras autoridades locales... pero en lo que respecta al gobierno federal, creo que ahora nos enfrentamos a una ambición totalitaria", señala otro pastor, quien teme que "nos obligará a separarnos cada vez más claramente del Estado".
"Tengo mucha ansiedad con respecto al gobierno federal y cómo afectará a la Iglesia en el futuro... Los sacerdotes de mi diócesis comprenden muy bien de lo que está sucediendo. Tengo un presbiterio joven, y los hombres tienden a ser guerreros", deja caer otro pastor...
Ataque cobarde
Estas opiniones contenidas en el libro no son del gusto del NCR, quien asegura que "hay una cobardía especial en estos ataques anónimos contra la persona a quien esos mismos obispos juraron fidelidad y obediencia".
En todo caso, cadera este prestigioso medio que "el libro de Maier es útil en la medida en que ofrece una mirada interna al ala conservadora de la Iglesia católica. Hay más energía, más dinero y más organización que cualquier otra cosa en la izquierda católica, y no toda esa energía, dinero y organización están mal gastados".
"El Señor Jesús puede encontrar un hogar tanto en corazones conservadores como en corazones liberales, y algunas de las iniciativas e ideas que encontrará en este libro están bien. Pero también se ven eclipsados por la animadversión hacia Francisco, los extraños temores paranoicos del gobierno y la idolatría de los papas anteriores", concluye el análisis.