Ante las dificultades para una catequesis escolarizada, se implementan otras acciones pastorales Catequesis en el corazón de Tepito, el barrio más bravo de Ciudad de México
En el corazón bullicioso y vibrante del barrio bravo de Tepito, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, la Iglesia católica ha desplegado una labor pastoral singularmente creativa y comprometida
En un entorno donde el comercio y la vida cotidiana se entrelazan, los sacerdotes del llamado “Sector Tepito” buscan caminos innovadores para catequizar a niños, jóvenes y adultos, a fin de que puedan recibir los Sacramentos
El acercamiento que tuvieron el cardenal Carlos Aguiar Retes y los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México con los comerciantes de Tepito durante su Visita Pastoral, en octubre de 2022, fue fundamental para que estos expresaran esta inquietud de ser atendidos espiritualmente, y entablar así una mayor comunicación con la Iglesia
El acercamiento que tuvieron el cardenal Carlos Aguiar Retes y los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México con los comerciantes de Tepito durante su Visita Pastoral, en octubre de 2022, fue fundamental para que estos expresaran esta inquietud de ser atendidos espiritualmente, y entablar así una mayor comunicación con la Iglesia
| Roberto Alcántara Flores
(Desde la fe).- En el corazón bullicioso y vibrante del barrio bravo de Tepito, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, la Iglesia católica ha desplegado una labor pastoral singularmente creativa y comprometida. Y es que, en un entorno donde el comercio y la vida cotidiana se entrelazan, los sacerdotes del llamado “Sector Tepito” buscan caminos innovadores para catequizar a niños, jóvenes y adultos, a fin de que puedan recibir los Sacramentos.
Se trata de una propuesta pastoral surgida desde la IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel”, encabezada por el sacerdote Federico Altbach Núñez, para atender a un sector de la población que exige atención espiritual pero que, debido al agitado ritmo de vida al que los obliga su actividad comercial, es prácticamente imposible que los interesados en recibir los Sacramentos puedan llevar una preparación escolarizada, como ocurre en todas las parroquias de la Arquidiócesis de México.
Recientemente, el padre Altbach Núñez encargó al sacerdote Juan Pedro Herrera, párroco de la Divina Institución, coordinar los esfuerzos de las parroquias aledañas para brindar esta atención pastoral a las familias de comerciantes que viven en la zona, a quienes llegan a trabajar diariamente al barrio bravo o quienes sólo están ahí por temporadas.
Acercamiento a los comerciantes
De acuerdo con el sacerdote Herrera del Razo, el acercamiento que tuvieron el cardenal Carlos Aguiar Retes y los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México con los comerciantes de Tepito durante su Visita Pastoral, en octubre de 2022, fue fundamental para que estos expresaran esta inquietud de ser atendidos espiritualmente, y entablar así una mayor comunicación con la Iglesia.
“Después de la visita pastoral algunos líderes comerciales se acercaron a las parroquias para solicitar la bendición de sus negocios y la ayuda para poder recibir los Sacramentos”.
Principal obstáculo
El sacerdote, quien tiene escasos nueve meses de haber llegado a la Divina Institución -parroquia ubicada muy cerca de la estación del metro Tepito-, explica que, como los hijos de los comerciantes no tienen la posibilidad de asistir a la iglesia para cursar una catequesis formal, muchos de ellos no cuentan con los Sacramentos.
“Esa es la principal dificultad que tenemos para acompañarlos; sin embargo, buscamos tener una presencia constante entre ellos, con actividades como la Misa que se celebró en el “Maracaná” (cancha de futbol en Tepito) el año pasado, con motivo de la apertura de la temporada navideña. También hubo una Misa casi simultánea en la Parroquia del Carmen, donde se invitó a todos los comerciantes del Centro Histórico. Hubo mucha asistencia”, recuerda.
Pero más allá de ello, la Iglesia busca más acciones pastorales para apoyarlos; algunas de ellas ya se han llevado a cabo; por ejemplo, el hecho de que la Iglesia en esta zona se haya dividido en varios sectores.
De esta manera, hay sacerdotes que se encargan de atender a los comerciantes en el llamado “Sector Centro Histórico”; otros que se encargan del “Sector Merced” y otros más que atienden del “Sector Tepito”. Y se está abriendo un nuevo sector para la atención de los comerciantes en la parte de Izazaga.
Al encuentro de los comerciantes
“El objetivo es poder llevar la enseñanza catequética a las familias comerciantes y ayudarles a que reciban los Sacramentos, de una manera tal vez un poquito diferente a como normalmente se da en las iglesias”, asegura el padre Herrera, quien considera urgente establecer centros de catequesis incluso en las plazas.
“Actualmente ya existe un espacio así en el Mercado; es un local donde ya se está impartiendo la catequesis a los niños, aunque hay personas mayores que tampoco tienen los Sacramentos, y con ellos también queremos trabajar. La próxima semana estaremos reunidos los padres de la zona para ver cómo podemos atender esta necesidad pastoral”, apunta.
Asegura que ya existen algunas propuestas que los mismos líderes del comercio les han hecho llegar a los curas, pero ellos también propondrán algunas acciones concretas para seguir evangelizando el barrio bravo de Tepito.