Instan a buscar soluciones justas donde no se viole el derecho a los migrantes El Celam y la Red Clamor condenan las políticas discriminatorias contra los migrantes en EE.UU.

Frontera EE.UU.
Frontera EE.UU.

Ambos organismos eclesiales, preocupados por la crisis migratoria, manifestaron solidaridad con los obispos estadounidenses que "históricamente" brindaron siempre su apoyo a los migrantes

En una carta remitida a monseñor Timothy Broglio, arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos y presidente del Episcopado de este país, Celam resalta la identidad cultural, producto de cinco siglos de migración

Red Calmor pide el restablecimiento de los programas de ayuda y desarrollo de USAID, especialmente en todo lo que se refiere a implementar medidas humanitarias en toda la región y aplicar leyes contra el crimen organizado que trafica con la vida de los migrantes

"La migración desde Sudamérica y el Caribe hacia Norteamérica se convirtió en un fenómeno complejo que no puede abordarse con medidas unilaterales que cierren fronteras y restrinjan derechos"

La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) expresó su solidaridad y respaldo a sus colegas y hermanos del Episcopado de Estados Unidos tras el avance de políticas migratorias con "narrativas discriminatorias".

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

En una carta remitida a monseñor Timothy Broglio, arzobispo de los Servicios Militares de Estados Unidos y presidente del Episcopado de este país, resaltaron la identidad cultural, producto de cinco siglos de migración de millones de hombres y mujeres que "llegaron libremente o forzados por situaciones de dolor y sufrimiento".

Timothy Broglio: el exsecretario de Sodano es el nuevo presidente de los  obispos de Estados Unidos

Por ende, esta diversidad -aunque no siempre en plena armonía- representa una riqueza, en especial, cuando "se reconoce el aporte que cada tradición y cultura realiza al bien común".

Es así como los obispos del Celam, presididos por monseñor Jaime Spengler, valoran, desde la fe, "la presencia del otro como un hermano, alguien también amado y cuidado por nuestro Padre Dios".

Violencia y falta de oportunidades

El Celam también recordó que muchos latinoamericanos y caribeños salen de sus países de origen producto de la "violencia y falta de oportunidades" en procura de alcanzar condiciones para una vida "más digna".

Estados Unidos es el primer destino elegido por quienes van "en busca de sus sueños" con todas las implicaciones del "doloroso proceso de desarraigo". Es que en sus países los gobiernos "no han sabido garantizar" calidad de vida.

De allí, que reconocen y agradecen el apoyoque históricamente los obispos norteamericanos "han brindado a nuestros hermanos y hermanas que ingresan a su patria, integrándolos en sus comunidades".

Agradecieron por "la acogida espiritual" a los migrantes como también las respuestas a sus necesidades inmediatas para "encontrar vías que les permitan acceder a condiciones de desarrollo económico".

Narrativas que discriminan

Por otra parte, los prelados del Celam ven con preocupación el miedo de miles de familias "ante los anuncios y decisiones tomadas por el gobierno federal en temas migratorios".

"La angustia se ha apoderado de ellos y una sombra se ha levantado sobre la tierra de la libertad y la confianza en Dios. Estas personas solo quieren mejores condiciones de vida y nosotros somos llamados a promover y cuidar la vida", apuntaron.

EEUU: Albergues intentan ayudar a migrantes traumatizados - Los Angeles  Times

Así pues, suscriben la carta que el Papa Francisco les ha dirigido el pasado 10 de febrero, para que "no cedan ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados".

En un llamado a romper cualquier barrera, indicaron que "ustedes son una luz que ilumina las conciencias y la capacidad de discernimiento de tantos hermanos estadounidenses para no caer en la tentación de pensar que lo diferente es una amenaza y valorar su riqueza".

"Reafirmamos nuestros lazos fraternos como obispos y el de las Iglesias de nuestros países, para trabajar juntos tanto para quienes quieren permanecer en sus países a partir de su derecho a no migrar como quienes necesitan salir de ellos para preservar sus vidas y custodiar el futuro de sus familias", finalizaron.

La Red Clamor denuncia el impacto devastador de las políticas migratorias y pide soluciones justas

Por su parte la Red Clamor, emitió un nuevo mensaje en el que hace un llamado a reconsiderar las decisiones jurídicas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos e instó a buscar soluciones justas donde no se viole el derecho a los migrantes.

Este organismo eclesial, dedicado a la defensa de los derechos de los migrantes y refugiados, señala que estas políticas dejan ya un impacto devastador en miles de personas que arriesgándolo todo salen en busca de un futuro próspero en este país estadounidense.

Estados Unidos desplegará 1.500 soldados en su frontera sur ante la  esperada llegada de una nueva ola de migrantes - BBC News Mundo

"La migración desde Sudamérica y el Caribe hacia Norteamérica se convirtió en un fenómeno complejo que no puede abordarse con medidas unilaterales que cierren fronteras y restrinjan derechos"

Observan que, si bien cada país tiene la obligación y el derecho a garantizar la seguridad de sus ciudadanos, también en un mundo globalizado los desafíos y las responsabilidades para dar respuesta a la migración debe ser compartida. La migración desde Sudamérica y el Caribe hacia Norteamérica se convirtió en un fenómeno complejo que no puede abordarse con medidas unilaterales que cierren fronteras y restrinjan derechos.

Por último la Red Clamor ratifica su compromiso en defensa de los derechos de los migrantes, e instan a los gobiernos de la región para que busquen soluciones justas y humanitarias. Invita al gobierno estadounidense a reconsiderar las medidas tomadas, entre ellas, la de suspender las redadas en zonas protegidas y garantizar un trato digno a los solicitantes de asilo.

De igual modo, piden el restablecimiento de los programas de ayuda y desarrollo de USAID, especialmente en todo lo que se refiere a implementar medidas humanitarias en toda la región y aplicar leyes contra el crimen organizado que trafica con la vida de los migrantes. Además, subraya la necesidad de erradicar los discursos de odio y xenofobia contra los migrantes y refugiados.

Qué es USAID, una de las mayores agencias de ayuda humanitaria del mundo  que el gobierno de Trump amenaza con cerrar - BBC News Mundo

Volver arriba