Después de la Plenaria de obispos bolivianos realizada en Tarija a causa de la pandemia, el encuentro episcopal vuelve a la sede de Cochabamba, del 10 al 15 noviembre
La comunión eclesial, la educación y la pastoral social Cáritas entre los principales temas
(Vatican News).- En la sede de la Conferencia episcopal boliviana (CEB) en Cochabamba fue presentada, este miércoles, en una rueda de prensa, la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia, que tendrá lugar en la Casa de retiros Cardenal Maurer de esa Arquidiócesis, del 10 al 15 de noviembre.
El secretario general adjunto del episcopado, padre Diego Plá aseguró en un video mensaje, en la reunión estarán presentes los obispos titulares y auxiliares de las 18 jurisdicciones del país.
“Es un momento importante de encuentro, confraternidad, oración y reflexión entre los obispos, además de mirar a la Iglesia para saber cómo está y cómo tiene que seguir caminando para seguir los pasos del Señor”, explica el presbítero. Y agrega que como es habitual se reflexionará acerca de hacia dónde va el país”.
La realidad del país
“En la Asamblea – se lee en la nota del portal de la CEB -se tratará sobre todo la realidad del país porque los obispos están muy preocupados por esta realidad, además de la coyuntura social y política, temas de pastoral y de evangelización para que verdaderamente seamos una iglesia misionera, en salida y evangelizadora, que está presente y anunciando la palabra de Dios en la realidad boliviana”.
Educación, evangelización y pastoral social
El secretario general adjunto del episcopado explicó que durante la plenaria todos los equipos de apoyo de la Conferencia Episcopal Boliviana plantearán sus temas de competencia, en especial, las cuatro áreas de evangelización: comunión eclesial, educación y Pastoral Social Cáritas.
En efecto, en el área de Evangelización, se espera el fortalecimiento del trabajo en las jurisdicciones, a la luz de lo realizado desde en las secciones de liturgia, música, animación bíblica, catequesis, ecumenismo dentro del diálogo interreligioso y también el trabajo de coordinación con la sección de misiones.
Por otra parte, se plantearán los preparativos hacia el Congreso nacional de educación en septiembre de 2023. Hasta el momento, con la participación de más de 3.000 personas, se han realizado los encuentros jurisdiccionales en modalidad virtual y presencial, desde julio hasta noviembre, cuyos resultados serán analizado en virtud del encuentro nacional.
El padre Plá, concluye su video mensaje con una invitación a “todo el pueblo de Dios” a orar para que “los obispos estén abiertos a la acción del Espíritu Santo, que la Asamblea sea un tiempo en el que Dios está presente y actúa por medio de los obispos”.
Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’