El obispado de Talca expresa su consternación y el de la población Arde un templo histórico chileno: "Es un patrimonio cultural muy importante, pues desde aquí nació la ciudad de Curicó"

La iglesia de San Francisco de Curicó  tras el incendio
La iglesia de San Francisco de Curicó tras el incendio

“Como Orden Franciscana nos dolemos por lo ocurrido y nos unimos al dolor de toda la ciudadanía de Curicó que ve que parte de su patrimonio histórico y espiritual se ha perdido”

“La iglesia y monumento histórico San Francisco de Curicó, es parte del patrimonio cultural de Chile y de la Orden Franciscana y, por lo tanto, es un bien común que nos importa como sociedad y nos pertenece a todos"

"Los Hermanos Franciscanos en Chile renovamos nuestro compromiso de ser instrumentos de paz y justicia, reconociendo las legítimas demandas sociales, pero a la vez, denunciando que el daño y la violencia no son caminos de diálogo y encuentro en vista de edificar un Chile más justo y fraterno"

El obispado, por su parte, expresa el sentir de la comunidad por esta iglesia, que desde el terremoto de 2010 no se utilizaba para actividades religiosas. Se estaba trabajando en el proyecto de restauración

Los hermanos de la Orden Franciscana en Chile expresaron su tristeza ante el incendio ocurrido en la iglesia de San Francisco de Curicó, del que aún se desconocen las causas. “Nos unimos al dolor de toda la ciudadanía de Curicó que ve que parte de su patrimonio histórico y espiritual se ha perdido”, afirmaron, y advirtieron que “el daño y la violencia no son caminos de diálogo y encuentro en vista de edificar un Chile más justo y fraterno”.

Los hermanos Franciscanos de Chile emitieron el miércoles 27 de noviembre una declaración en la que lamentan el incendio que destruyó el templo de San Francisco de Curicó, entregado por la Orden a la custodia del obispado de Talca en el año 1987.

“En el año 1731 la Orden Franciscana fundó la presencia franciscana en la ciudad de Curicó y entre 1880-1889 se construyó el templo de San Francisco de Asís que fue atendido espiritual y pastoralmente hasta el año 1987, cuando la Orden Franciscana en Chile tuvo que dejar nuestra presencia en dicha ciudad”, recordaron los religiosos.

“Con mucha tristeza nos hemos enterado por medio de la prensa y por diversos medios que nuestro templo y monumento histórico se ha incendiado y aún se investigan las causas de este siniestro”, expresaron.

“Este templo de San Francisco fue testigo de la construcción misma de la ciudad de Curicó y albergó a tantos hombres y mujeres que lo visitaban con el deseo de que sus oraciones y plegarias fueran escuchadas, y ahora se ha consumido casi en su totalidad, generándose no solo una pérdida material, sino también espiritual”, reconocieron.

Iglesia incendiada de Talca



“La iglesia y monumento histórico San Francisco de Curicó, es parte del patrimonio cultural de Chile y de la Orden Franciscana y, por lo tanto, es un bien común que nos importa como sociedad y nos pertenece a todos, por eso esta destrucción afecta a la sociedad en su conjunto, a su memoria y proyección”, consideraron. “Esta situación hoy vivida nos llama con urgencia a pensar el Chile que queremos, soñamos y deseamos. Hoy más que nunca necesitamos ser constructores de fraternidad y, juntos, decir basta al daño y la violencia que solo daña el corazón de Chile”, afirmaron.

Finalmente, aseguraron: “Como Orden Franciscana nos dolemos por lo ocurrido y nos unimos al dolor de toda la ciudadanía de Curicó que ve que parte de su patrimonio histórico y espiritual se ha perdido”.

“Hoy, los Hermanos Franciscanos en Chile renovamos nuestro compromiso de ser instrumentos de paz y justicia, reconociendo las legítimas demandas sociales, pero a la vez, denunciando que el daño y la violencia no son caminos de diálogo y encuentro en vista de edificar un Chile más justo y fraterno que pueda colmar los anhelos y esperanzas de cada habitante de nuestra patria”, concluyeron.

Declaración del Obispado de Talca

Como Iglesia diocesana de Talca queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con la comunidad curicana, ante el incendio que destruyó la iglesia San Francisco de Curicó, Monumento Histórico Nacional que data de fines del siglo XIX.

En horas de esta mañana hubo un primer siniestro que empezó en el sector del antiguo convento, el que fue controlado gracias al actuar de bomberos. Cerca del mediodía se produjo otro siniestro mucho mayor, afectando la nave central y techo del templo. Una vez sofocado bomberos empezó a realizar los peritajes para esclarecer el origen de ambos incendios.

Desde el terremoto de 2010 la iglesia San Francisco no se utilizaba para actividades religiosas. Se estaba trabajando en el proyecto de restauración junto al Gobierno Regional, Ministerio de OO.PP. y el municipio local. Hace unos años se habían rescatado de su interior imágenes religiosas, bancas y otros enseres para su resguardo. Además, la iglesia contaba con cierre perimetral.

El Vicario de Curicó, padre Rodrigo Arriagada Mora, comparte el dolor que muchas familias del sector y personas de la ciudad le han manifestado: “La iglesia San Francisco es un patrimonio cultural muy importante, pues desde aquí nació la ciudad de Curicó. La gente recuerda con cariño lo que aquí vivió, celebró, sus sacramentos, la despedida de un ser querido, etc. Esperamos en Dios seguir trabajando para superar este incidente”.

Fuente: Comunicaciones Talca
Curicó, 27-11-2019

Etiquetas

Volver arriba