"Copucheo interno dentro de la Iglesia" Felipe Berríos: "Encuentro tan triste una conversa así entre cardenales"
(Reflexión y liberación).- El sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió a los correos difundidos hoy entre el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los que ambos planeaban la manera de impedir que él fuera nombrado capellán de La Moneda.
"Encuentro tan triste una conversa así entre cardenales, uno debiera de estar preocupado de otras cosas más importantes, y no esta chimuchina de poder. Además se hubiesen esperado, porque no me interesaba ser capellán de La Moneda, porque no tengo dedos para el piano y yo prefiero estar más con la gente. Me da tristeza esta clase de conversaciones y confabulaciones", dijo Berríos a radio Cooperativa. Al mismo tiempo aseguró que no le interesa leer cosas que no están dirigidas a él, que son mails personales. "Sabía que venía, pero el contenido es chimuchina y copucheo interno dentro de la Iglesia", añadió.
"Yo no me sorprendo. No soy de la misma manera de pensar que el cardenal Errázuriz ni Ezzati. A mí lo que me da lata es toda esta cuestión medio secretina que la metió en la Iglesia (Ángelo) Sodano siendo secretario de Estado y se ha quedado toda esta cuestión de secretos y yo no entré a cura para estar en estas cuestiones", subrayó el sacerdote.
Berríos cuestionó la manera en que el medio online "El Mostrador" dio a conocer la correspondencia. "Es grave también que no sé cómo se han conseguido este mail privado. Por mucho que yo no esté de acuerdo con lo que dicen ambos, creo que la intimidad es algo que hay que respetar, sea de adonde sea. Una cosa es la transparencia y otra cosa es que se metan en un mail privado", apuntó.
"Esta jerarquía cercana al secretismo y toda esta payasada se está cayendo y es bueno que caiga y vendrá algo más transparente, lo que presenta Francisco, el papa, una cosa más cercana al Evangelio, de un lenguaje más sencillo, más directo, pero la caída es triste, es lenta y va a producir mucho daño", concluyó.
Detalles de las misivas entre los Cardenales
En el intercambio de correos el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati muestra su preocupación al cardenal Francisco Javier Errázuriz por los dichos del sacerdote Felipe Berríos en una entrevista y expone su intención de impedir que éste sea nombrado como capellán de La Moneda.
"En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia", asegura Ezzati el 28 de junio de 2014.
"Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos (...). La anticipé que sospechaba que el Gobierno lo propondría como candidato a Capellán de La Moneda, cosa que a estas alturas ya es evidente.", advierte.
En esa línea Errázuriz respondió al día siguiente que "antes de salir de Chile llamé a E.Correa (Enrique Correa, conocido lobbista y dueño de Imaginacción) para decirle que si el gobierno nombrara al personaje (Felipe Berríos) capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato"
Y agrega que el pensamiento de Berríos "es claro: No sigan al Magisterio, síganme a mí, porque yo soy el profeta de la Iglesia del futuro, la cual acogerá de lleno la cultura del tiempo actual".
Sobre el caso Karadima se refieren a que el nombre de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del párroco de El Bosque, sería nombrado como miembro de la comisión pontificia de previsión de abusos sexuales.
"Espero que no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente, después del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la De, y más allá de los elementos objetivos, dolorosos y vergonzosos condenados por el mismo Decreto y que responden a la verdad de los hechos. Espero que Usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento", dice Ezzati.
Es por eso que Errázuriz le asegura que es necesario advertir al presidente de la Conferencia Episcopal Anglófona "del grave daño que causará esa invitación. "Es un sinsentido invitar a Carlos Cruz, que va a falsear la verdad, para que obtengan una buena información los obispos. Por lo demás, ¿cómo lo invitan a él, y no invitan además a quien presente las cosas desde nuestro punto de vista? Por otra parte, él va a utilizar la invitación para seguir dañando a la Iglesia", insiste.
Y Errázuriz añade que "yo podría preparar una relación breve sobre las etapas de la denuncia del Sr. Carlos Cruz, la cual fue bien y prontamente atendida desde que la presentó formalmente. ¡Arriba los corazones! Lo leíamos ayer domingo: la Serpiente no prevalece".