El arzobispo de Buenos Aires, tras la polémica de la fotos 'peronistas' Moseñor García Cuerva se defiende: "Tenemos el vicio de encasillar. Es doloroso y no ayuda"

Moseñor García Cuerva
Moseñor García Cuerva

Tras la polémica que suscitaron las fotos con la esposa de Sergio Massa, haciendo la 'V' de la victoria, el signo que caracteriza a los peronistas, y con el actual ministro de Economía abrazado, el arzobispo de Buenos Aires criticó la actitud del matrimonio de difundirlas:"Este tipo de exposición no me gusta"

Explicó: "Los que tenemos presencia capilar en las villas somos los curas de las villas y muchas veces somos el interlocutor válido del Estado municipal, provincial o nacional cuando quiere llevar adelante una política en el barrio"

"Los curas de las villas hemos reclamado siempre que haya una presencia inteligente del Estado y una presencia inteligente supone conocer el territorio"

"Los que me conocen, mis amigos, saben quién soy. Eso me da paz. El Papa además me dijo anda despacio. Iré viendo, iré estudiando. 'Que no panda el cúnico', como diría el Chapulín Colorado"

Tras lapolémica que suscitaron las fotos con la esposa de Sergio Massa, haciendo la “V” de la victoria, el signo que caracteriza a los peronistas, y con el actual ministro de Economía abrazado, el designado arzobispo de Buenos Aires, Ignacio García Cuerva, criticó la actitud del matrimonio de difundirlas, al afirmar “tengo mucha más amistad con otros políticos que con ellos que me han sabido cuidar y no han puesto las fotos que tienen conmigo”.

“Tengo más amistad con políticos pertenecientes a otros partidos como María Eugenia Vidal y Carolina Stanley que me llamaron para felicitarme y que han sabido cuidar más”, dijo García Cuerva en declaraciones a la FM “Tiempo Sur”, de Río Gallegos, a la vez que señaló que “ese tipo de exposición no me gusta” y reveló que lo habló con Massa. También lo llamó para saludarlo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Jarreta.

Explicó que tiene “vínculos con muchos políticos porque a la hora de pensar en el bien de nuestra gente de la villa considero que la Iglesia sola no puede hacer nada y el Estado tampoco. Los que tenemos presencia capilar en las villas -sostuvo- somos los curas de las villas y entonces muchas veces somos el interlocutor válido del Estado municipal, provincial o nacional cuando quiere llevar adelante una política en el barrio”.

"Los curas de las villas hemos reclamado siempre que haya una presencia inteligente del Estado y una presencia inteligente supone conocer el territorio"

“Los curas de las villas hemos reclamado siempre que haya una presencia inteligente del Estado y una presencia inteligente supone conocer el territorio”, dijo. En ese sentido, señaló que “como muchas veces los funcionarios no saben por dónde entrar porque no conocen esa realidad una posibilidad es entrar en diálogo con el cura del lugar”.

Reconoció que al haberse desempeñado en la zona norte del gran Buenos Aires y haber sido párroco en la villa La Cava tuvo un “muy buen vinculo, por ejemplo, con el intendente de San Isidro, (Gustavo) Posse, que es de otro partido; también con los Massa y el intendente de Tigre, (Julio) Zamora, pero también con Vidal y Stanley”.

“Lo mismo me sucede aquí en Santa Cruz con el gobierno provincial y con todos los intendentes como el deSan Julián que es de otro partido, pero tenemos el vicio de encasillar a alguien de un lado o de otro”, lamentó. Y contó que cuando llegó como nuevo obispo a Río Gallegos y celebró la primera misa propuso terminar con choripanes y lo pusieron “de un lado de la grieta. Es doloroso. No ayuda”.

Por otra parte, reveló que conversó telefónicamente con el Papa Francisco, quien le dijo “dos cosas sencillas, pero fundamentales: ‘No pierdas la paz y Dios es más grande’. Parecería -añadió- que son consejos de estampita, pero son mucho más que eso”.

"Los que me conocen, mis amigos, saben quién soy. Eso me da paz. El Papa además me dijo 'anda despacio'. Iré viendo, iré estudiando. 'Que no panda el cúnico', como diría el Chapulín Colorado"

“Los que me conocen, mis amigos, saben quién soy. Eso me da paz. El Papa además me dijo anda despacio. Iré viendo, iré estudiando.  ‘Que no panda el cínico, como diría el Chapulín Colorado”.

A fin de mes viajará a Roma para recibir el palio, el atributo de todo arzobispo y que será una ocasión para hablar con el pontífice en lo que cree que será una conversación “muy orientativa”.

Por lo demás, salió al cruce de los cuestionamientos que recibió por haber bautizado hace unos años a los dos hijos de Florencia de la V. y, ante todo negó que otros sacerdotes se hayan negado a administrarles ese sacramento.

Monseñor García Cuerva

“No fue así. Me buscaron a mí porque yo trabajaba con grupos de personas trans para ayudarlos a salir de la prostitución y tener emprendimientos de peluquería o blanquería”, explicó.

Puntualizó que “los requisitos del derecho canónico (para impartir el bautismo) están puestos en los padrinos y los padrinos de esos dos chicos cumplían con todo”.

Precisó que esos requisitos “están puestos en la educación y la religiosidad de los padrinos y cuando le pregunté a Florencia por qué los quería bautizar me dijo que era porque quería que crecieran en la fe”.

“No sé cuántos padres son capaces de tomar conciencia de lo que significa el bautismo y decirlo con tanta tanta claridad”, dijo y aclaró: “No lo hice secretamente. Lo hablé con el obispo, monseñor Ojea. Y con el cardenal Bergoglio porque el bautismo fue en Buenos Aires. Pero es más fácil criticar”.  

Fuente: Clarín y VR

Cardenal Ojea

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba