Frente a la ola de arrestos de candidatos electorales Obispo Rolando Álvarez: "No tengamos miedo a la fuerza de la libertad"
"No se puede vivir excluyendo al otro, no podemos negarnos la oportunidad de construir un país para todos, debemos aprender la tolerancia, el respeto al criterio del otro", dijo el obispo de Matagalpa, en una misa dominical
A menos de cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en Nicaragua se desarrolla una ola de arrestos que ha alcanzado principalmente a candidatos presidenciales y líderes de la oposición
Las próximas elecciones de Nicaragua serán claves porque significarán la continuación o el final de 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local
Las próximas elecciones de Nicaragua serán claves porque significarán la continuación o el final de 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local
| RD/EFE
El obispo Rolando Álvarez, uno de los más influyentes de Nicaragua, advirtió este domingo que “no se puede vivir excluyendo al otro”, en el contexto de un año electoral y de una ola de arrestos que ha dejado en prisión a más de una decena de candidatos presidenciales opositores y líderes disidentes en las últimas tres semanas.
“No se puede vivir excluyendo al otro, no podemos negarnos la oportunidad de construir un país para todos, debemos aprender la tolerancia, el respeto al criterio del otro”, dijo Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, en una misa dominical.
A menos de cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en Nicaragua se desarrolla una ola de arrestos que ha alcanzado principalmente a candidatos presidenciales y líderes de la oposición.
Los aspirantes a la Presidencia por la oposición detenidos son Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro, por supuesta traición a la patria y otros delitos.
OEA condena arrestos de opositores en Nicaragua y pide su "inmediata liberación" https://t.co/eIGDDiIFnR
— América (@americatv_peru) June 15, 2021
También fueron arrestados dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajadores de una ONG.
En un país de mayoría católica y donde algunas personas han sido capturadas tras alzar la bandera nacional, Álvarez llamó a trabajar “incansablemente por la justicia y la paz”.
"No tengamos miedo a la fuerza de la libertad, porque para ser libres nos liberó Cristo", sostuvo.
“Aun las estructuras más sofisticadas y los modelos mejor estructurados, si no nacen de un corazón nuevo, tarde o temprano fracasan y se convierten en injustos, la fuerza de la libertad nos garantiza una nueva nación sin exclusiones o un Estado funcional, moderno y pluralista”, agregó el religioso.
Condena @CIDH represión de #DanielOrtega contra opositores.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 19, 2021
El ex ministro Humberto Belli huye de #Nicaragua tras ola de arrestos. Está acusado de atentar contra la sociedad y los derechos del pueblo.
La aspirante presidencial @chamorrocris está detenida.https://t.co/vsiZefHyLIpic.twitter.com/pg6XJFsYCC
Desde las manifestaciones antigubernamentales de 2018 Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica que ha dejado cientos de presos, muertos o desaparecidos, así como más de 103.000 personas en el exilio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala al presidente Daniel Ortega de cometer “crímenes de lesa humanidad”.
Antes de la captura de opositores el Consejo Supremo Electoral, administrado por el oficialismo, canceló la personería jurídica de dos partidos políticos de oposición, uno que contaba con el respaldo de un amplio grupo disidente y otro que expresó sus dudas sobre la transparencia de las elecciones.
Nicaragua vive una ola de arrestos contra opositores del régimen de Ortega. https://t.co/jILNDrTosI
— Público (@publico_es) June 20, 2021
Las próximas elecciones de Nicaragua serán claves porque significarán la continuación o el final de 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local.
En dichas elecciones el exguerrillero sandinista, quien ya gobernó Nicaragua de 1979 a 1990 y recuperó el poder en 2007, buscará su tercera reelección consecutiva para un cuarto mandato de cinco años en fila y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
🇳🇮 El #escritor, novelista y exvicepresidente de #Nicaragua#SergioRamírez hizo un llamamiento a la "#solidaridad internacional" ante la ola de #arrestos en contra de dirigentes políticos de la #oposición y empresarios en su país. (jc)https://t.co/zQG05gPYaM
— DW Español (@dw_espanol) June 19, 2021
Etiquetas