A través de un comunicado, los obispos exhortan a las autoridades del Poder político "a trabajar por el progreso en Bolivia, la justicia, la verdad y la reconciliación entre todos los bolivianos"
"La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano", escriben los prelados.
Tal como se lee en el escrito, los prelados alzan sus voces para proclamar la verdad:
"Sólo hay democracia si se respeta la Justicia independiente y no se la somete al interés político del Gobierno de turno. La democracia es el respeto a la verdad. No se puede crear un relato falso de la historia, inventando la verdad y manipulando la conciencia de los bolivianos", escriben.
Violentando la verdad, la democracia se muere
En este sentido, los mitrados indican que cuando se actúa en forma arbitraria, violentando la verdad, "la democracia se muere y el ejercicio del poder se convierte en imposición, que tarde o temprano perjudicará a toda la sociedad".
Además, la Conferencia Episcopal Boliviana mantiene que siempre ha servido al pueblo boliviano, "propiciando encuentros de diálogo y buscando la paz, con soluciones en las que siempre se tuvo en cuenta a todos, más allá de ideas políticas diferentes".
❗️ #Bolivia | Justicia boliviana ha efectuado la detención de altos mandos que organizaron y ejecutaron el golpe de Estado en 2019 contra el expresidente Evo Morales.https://t.co/dCuPiN2G1q
La política de revancha y el rencor no crea confianza en el pueblo
Por otra parte, los obispos exhortan a las autoridades del Poder político "a trabajar por el progreso en Bolivia, la justicia, la verdad y la reconciliación entre todos los bolivianos. La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano".
El Sistema Judicial deja impunes a unos y criminaliza a otros
Asimismo, el comunicado expresa que la detención y enjuiciamiento de la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez, junto a varios de sus ministros, políticos, policías y militares (sin tener en cuenta garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia), "confirma la línea de actuación que, lamentablemente hemos visto en el Sistema judicial, que deja impunes a unos y criminaliza a otros, dependiendo del Poder político en cada momento".
"Exigimos, en respeto al debido proceso, que forma parte de los Derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, la inmediata puesta en libertad de los detenidos. No podemos callar ante la persecución política que va en aumento, recuerdo de tristes momentos de la historia y no construye confianza, paz y reconciliación entre todos los bolivianos. No podemos permanecer pasivos mientras se persigue a ciudadanos que han servido a Bolivia", añaden.
El mensaje (firmado en La Paz el 13 de marzo) concluye con la invitación del Episcopado boliviano dirigida a los poderes del Estado Plurinacional, "a desistir del control total del poder, revancha y persecución".