Las cifras cantan: casi tres mujeres son asesinadas al día en México Obispos mexicanos: "Es urgente detener la violencia contra las mujeres"

Marcha de las mujeres en Ciudad de México
Marcha de las mujeres en Ciudad de México

La "marcha de las mujeres", celebrada el viernes pasado en la Ciudad de México, quizás la mayor manifestación contra la violencia contra las mujeres en este país

Durante los primeros seis meses del año, las muertes alcanzaron el récord de 470 mujeres, 111 de las cuales fueron asesinadas con un arma de fuego, 99 con un arma cortante, 261 con otro tipo de objeto

Las cifras de abusos sexuales alcanzan los 1.530 casos de abuso sexual denunciados en un solo mes, con una estadística promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente todos los día

Es urgente detener todas las acciones que socavan la dignidad de las mujeres en México: es el llamamiento lanzado por el Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, quien una vez más destacó el pico de violencia que se registra contra las mujeres en el país.

Al hablar en una conferencia para dar a conocer el 375 aniversario del seminario Palafoxian, el líder católico dijo que "las recientes protestas de mujeres, acompañadas de vandalismo, no son la mejor manera de expresar la disidencia", dijo. Todas las personas tienen derecho a manifestarse, en este caso las mujeres necesitan extrema seguridad en la sociedad ".

"Las mujeres - dijo el obispo - no pueden seguir siendo víctimas de violación, asesinato, violencia y otros crímenes", y por lo tanto exhortaron a todos los sectores de la sociedad a "combatir el problema, porque la vida es sagrada y por lo tanto debe ser protegidos. Pido que se detengan los actos violentos contra las mujeres y contra todos los seres humanos ", concluyó.

La cuestión de la violencia contra la mujer sigue siendo firme. La "marcha de las mujeres", celebrada el viernes pasado en la Ciudad de México, quizás la mayor manifestación contra la violencia contra las mujeres en este país. De hecho, las mujeres mexicanas salieron a las calles para exigir respeto y detener la violencia sexual y la inseguridad que sufren en México. Desafortunadamente, parte de los manifestantes cometieron actos de vandalismo en espacios públicos como plazas, estaciones de metro o aceras en la Ciudad de México.

Según la prensa mexicana, que monitorea de cerca el tema de la violencia contra las mujeres, considerando el número de casos de acoso, abuso y feminicidio, México es uno de los más riesgosos en América Latina para la seguridad de las mujeres.

"Casi tres mujeres son asesinadas al día, además, al menos 49 son víctimas de abuso sexual, creando una situación de alerta para la cantidad de personas afectadas", se lee en una nota enviada a Fides.

Según los datos publicados por los medios de comunicación mexicanos, durante los primeros seis meses del año, las muertes alcanzaron el récord de 470 mujeres, 111 de las cuales fueron asesinadas con un arma de fuego, 99 con un arma cortante, 261 con otro tipo de objeto. Entre los casos denunciados, hay delitos sexuales: las cifras alcanzan los 1.530 casos de abuso sexual denunciados en un solo mes, con una estadística promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente todos los días, sin tener en cuenta el margen de víctimas que no denuncian o todos los que permanecen en silencio por temor a represalias.

Según lo informado a Fides, otros dos obispos, Mons. Benjamín Castillo Plascencia de la Diócesis de Celaya, y Mons. Enrique Díaz Díaz, pastor de Irapuato, expresaron públicamente sus preocupaciones declarando solemnemente la urgencia de medidas adecuadas para detener la violencia contra las mujeres porque aún sigue presente en la sociedad mexicana.

Volver arriba