El 'caso Rupnik' sigue dando titulares, y motivando decisiones en distintas instituciones eclesiales. Así, a la paralización de algunas de sus obras, como por ejemplo la capilla de la Francisco de Vitoria, o la cancelación de sus actividades en la Gregoriana, acabamos de saber que la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) ha aprobado la revocación del título de Doctor Honoris Causa conferido al jesuita el pasado mes de noviembre
"En vista de los hechos ampliamente divulgados sobre los acontecimientos que involucran a Marko Ivan Rupnik, el Consejo Universitario de la PUCPR ha aprobado la revocación del título de Doctor Honoris Causa", asegura una nota del rectorado, que considera "indigno" al artista de tal distinción.
Como se recordará, Rupnik ha sido acusado por varias mujeres de abuso espiritual, de poder y sexual, en un caso que ha demostrado las carencias que muchas instituciones eclesiásticas siguen manteniendo respecto a esta lacra, y su forma de afrontarlo. Rupnik, excomulgado y repuesto en apenas un mes, supone una piedra de toque respecto a la 'tolerancia cero' ante los abusos. Un caso, el de un artista mundialmente reconocido (sus obras están en los principales templos de la cristiandad), que puede marcar un antes y un después en el trato de la Iglesia a las víctimas, y los victimarios.
Etiquetas