La fecha del juicio aún no ha sido fijada, y el prelado podría volver a Roma Zanchetta se presenta ante la jueza, que no emite medidas cautelares contra él
Javier Belda: “Monseñor Zanchetta se declara inocente y yo como abogado suyo considero que lo es”
El prelado está imputado por "abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto" y por ahora se desconoce la fecha del juicio
El obispo argentino Gustavo Zanchetta, se presentó voluntariamente a la audiencia judicial en la que fue notificado de los integrantes del tribunal que lo juzgará por los presuntos abusos cometidos a dos exseminaristas, uno de los casos que ha sacudido a la iglesia católica en el país sudamericano.
Zanchetta acudió el miércoles a la audiencia encabezada por la jueza María Laura Toledo Zamora en la localidad de Orán, en la provincia norteña de Salta, luego de llegar la víspera a Argentina procedente de Roma, donde se desempeña como asesor de la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica, informó el Poder Judicial local.
Zanchetta, que renunció como obispo de Orán en julio de 2017, anunció días atrás que iba a presentarse ante la audiencia que estaba prevista en el marco del proceso que se le sigue tras negar que hubiera incurrido en rebeldía.
El prelado está acusado de supuesto abuso sexual continuado y agravado de dos seminaristas desde 2016, lo que conlleva una pena de hasta 10 años de prisión, imputación que ha negado. La fecha del juicio aún no ha sido definida.
Zanchetta llegó ayer a Salta, proveniente desde Roma, junto a Belda y se presentó hoy por la mañana en el juzgado de Orán. Mantuvo su postura de no hablar con la prensa. Solo lo hizo su abogado.
Iniesta expresó también que hasta que no se resuelvan cuestiones procesales, una de ellas son planteos de nulidad por parte de la defensa, "no habrá fecha de juicio". Indicó que “para la iglesia él sigue siendo obispo y siempre estuvo dispuesto a colaborar con la Justicia". “Monseñor Zanchetta se declara inocente y yo como abogado suyo considero que lo es”, remarcó.
Sobre los allanamientos realizados en el obispado de Orán agregó que eso forma parte de una investigación sobre la que “Zanchetta no está imputado” a la vez que destacó que “el principal interés es que salga la verdad a la luz”.
No a la captura internacional
El pasado día 20 la Fiscalía Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán -localidad en la que ejerció como obispo entre 2013 y 2017-, a cargo de María Soledad Filtrin Cuezzo, solicitó la emisión de una orden de captura internacional contra Zanchetta, que reside en el Vaticano desde finales de 2017, alegando que el religioso no respondía a los intentos de la Justicia del país por contactarle.
La jueza María Laura Toledo Zamora, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, destacó hoy que un pedido como el de la Fiscalía "ya fue desestimado por la Sala IV del Tribunal de Impugnación confirmándose, en consecuencia, la autorización para viajar pues Zanchetta se desempeña como Asesor de la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica en el Estado Ciudad del Vaticano".
La magistrada notificó al religioso la constitución del Tribunal juzgador, que estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.
El prelado está imputado por "abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto" y por ahora se desconoce la fecha del juicio.
Etiquetas