Del 6 al 8 de enero El arzobispo de Lima convoca a la diócesis a una asamblea sinodal
Bajo el lema 'Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!"
Carlos Castillo invita a la gran renovación de la Iglesia peruana
Bajo el lema: «Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!», el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo convocó a todas las parroquias de la capital peruana para la Asamblea Sinodal Arquidiocesana, que se celebrará del 06 al 08 de enero de 2020.
En camino a la gran renovación de la Iglesia
El Arzobispo de Lima señaló en la convocatoria que, ha llegado el momento de reunirse “para debatir y acordar juntos las sugerencias que ustedes me darán para que iniciemos el plan pastoral de nuestra arquidiócesis”. Todos podemos participar con libertad y con alegría, agregó Monseñor Castillo, “para vivir intensamente la gran renovación de la Iglesia que nuestro Papa Francisco quiere para toda la Iglesia universal”.
Conformación del Instrumentum Laboris
Asimismo, el Primado de la Iglesia en el Perú precisó que, después de 10 meses de consultas se ha concluido la primera etapa. “Se han recogido todas las opiniones de los consejos parroquiales y consejos parroquiales ampliados de nuestra ciudad de tal manera que estamos ya en condiciones de un documento que me ha sido presentado por la Comisión de Organización – afirmó el Arzobispo de Lima refiriéndose al Instrumentum Laboris de la Asamblea Sinodal – que ha resumido con mucho cuidado y con mucha seriedad, la cantidad de sugerencias y de ideas que hemos venido conversando y trabajando durante todos estos meses”.
«Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!»
El Arzobispo de Lima también explicó el lema que acompañará los tres días del Sínodo Arquidiocesano: «Desde los inicios nuestro lema fue: “A ti te digo: ¡Levántate!” – para la Asamblea Sinodal hemos elegido el lema, “Iglesia de Lima: a ti te digo ¡Levántate!” – para retomar el camino de Jesús con los jóvenes y las personas que están postradas y tienen necesidad de salir». Por ello, Monseñor Castillo invitó a “orar juntos para que estemos siempre asistidos por el Espíritu Santo y tomemos decisiones efectivas que nos puedan ayudar a crecer como Iglesia y a estar a la altura de los signos de los tiempos de nuestro país y del mundo”.
Hacia una comunidad de comunión
Finalmente, el Arzobispo de Lima invitó a todos los miembros de la Arquidiócesis a realizar un trabajo comunitario. “Hermanos y hermanas, hagamos un trabajo comunitario pensemos y desarrollemos juntos nuestra Iglesia que tiene que ser comunión y comunidad, y nosotros los pastores estamos para acompañarlos, guiarlos, escucharlos, y dejar que tomen sus propias iniciativas en libertad y en amistad”.
La Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima 2020 contará con la participación de 04 delegados por cada parroquia (02 delegados juveniles y 02 delegados adultos), de tal modo que se puedan reunir en una asamblea a todos los delegados, religiosos, párrocos y vicarios parroquiales de la Arquidiócesis para compartir, deliberar y acordar las líneas comunes que conducirán a la carta pastoral y el Plan Pastoral Arquidiocesano.