Comunicado de Cáritas ante las próximas elecciones generales del 18 de octubre Pastoral boliviana: "La política se ha convertido en una lucha de intereses"
Alerta del peligro de que los programas electorales escondan "sus verdaderos intereses particulares", como "llegar al poder, enriquecerse ilegalmente, manipular la justicia a su favor, imponer ideologías, utilizar el narcotráfico y fomentar la extracción y venta de materias primas para terceros países"
Todo dirigente político debe trabajar "con humildad al servicio del bien común" -dice el documento- y este bien común "se traduce en la garantía de la dignidad humana de las personas, la salvaguarda de los derechos de los sectores más vulnerables y la protección y el cuidado del medio ambiente"
(Vatican News).- "La política se ha convertido en una lucha de intereses": es la denuncia que proviene de la Pastoral Social - Cáritas (PASCAR) de Bolivia que, ante las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, ha difundido una larga reflexión. En la campaña electoral, dice el texto, los partidos políticos hablan de "salvar al país de la crisis, reactivar la economía, garantizar la estabilidad social, superar la pobreza, generar trabajo decente y seguro para todos, detener la corrupción y garantizar la atención de la salud" a toda la población.
Cuidado con la instrumentalización política
Sin embargo -y aquí PASCAR advierte a los fieles- es necesario "tener cuidado con la instrumentalización que hacen los políticos de las necesidades profundas de la gente", escondiendo en sus programas "sus verdaderos intereses particulares", como "llegar al poder, enriquecerse ilegalmente, manipular la justicia a su favor, imponer ideologías, utilizar el narcotráfico y fomentar la extracción y venta de materias primas para terceros países".
Por el contrario, explica PASCAR, la política debe tener como objetivo principal "la defensa de los débiles y la justicia para el pueblo". Por esta razón, el llamamiento a los fieles es mirar a los futuros líderes que saben "estar abiertos al Espíritu que los llena de sabiduría, inteligencia y prudencia, haciéndolos capaces de gobernar según la voluntad de Dios, la justicia y la ley".
Así pues, siguiendo el ejemplo de Jesús, que "vino a servir, a salvar a la humanidad y a dar su vida por la comunidad universal", todo dirigente político debe trabajar "con humildad al servicio del bien común" -dice el documento- y este bien común "se traduce en la garantía de la dignidad humana de las personas, la salvaguarda de los derechos de los sectores más vulnerables y la protección y el cuidado del medio ambiente". Antes de cualquier interés personal, por lo tanto, los candidatos deben mirar "al interés común" del país.
Una apertura al diálogo
"El pueblo boliviano -subraya de nuevo PASCAR- pide a los partidos políticos que renuncien a los intereses personales y a la falsa seguridad, porque es el pueblo quien los pone como gobernantes y el propio pueblo tiene el poder de destituirlos". De ahí el deseo de la Iglesia de "una auténtica apertura y un auténtico diálogo para unirse en un proyecto de bien común que vaya más allá de sus diferencias". "Que el pueblo boliviano viva con dignidad, estabilidad y sostenibilidad económica -concluye la nota- con empleo y trabajo, con salud y seguridad social, con estado de derecho y justicia".
Etiquetas