Suman 7 sacerdotes asesinados de forma violenta desde 2018 México muestra su indignación por el asesinato y robo de los cuerpos de los jesuitas
Miles de personas han manifestado su indignación en redes sociales tras la noticia que dio a conocer la Compañía de Jesús en México donde denuncia el homicidio de los sacerdotes Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer, 20 de junio, dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, por ayudar a un civil que huía de personas del crimen organizado.
El Gobierno mexicano señala que ya se tienen datos de los posibles responsables, pero los Jesuitas piden recuperar los cuerpos de sus hermanos ya que fueron sustraídos por personas armadas y aún no se sabe nada de ellos.
Jimena Hernández corresponsal en México
El día de ayer 20 de junio, alrededor de medio día, la Compañía de Jesús se enteraba del asesinato de sus dos hermanos Javier Campos Morales, S.J. de 79 años y Joaquín César Mora Salazar, S.J.,de 81 años de edad, en la comunidad Cerocahui, Chihuahua.
Según el reporte de los hermanos jesuitas de la comunidad , escucharon que algo pasaba al interior del templo, anexo a la casa donde se encontraban, fue entonces cuando los hermanos Javier y Joaquín salieron a verificar y se dieron cuenta que había una persona buscando resguardo al interior del templo y otras lo perseguían para matarlo, resultando al final muertos también los hermanos jesuitas en el acto.
Los cuerpos fueron levantados y llevados por sus asesinos, esto se sabe ya que uno de los hermanos Jesuitas pudo observar como cargaban los 3 cuerpos, que se presumen muertos. Sin embargo, por amenazas tuvieron que esperar para denunciar y manifestar su indignación por este terrible acto que sufren miles de personas en esta región. Ahora el planteamiento a las autoridades es la recuperación de los cuerpos, y la seguridad de la comunidad, donde hay aún religiosas, laicos y jesuitas. Esto afirmó Hernán Quezada, miembro del Equipo de Gobierno de la Compañía de Jesús en México, en entrevista para Carmen Aristegui hoy por la mañana.
La semana pasada terminamos los detalles con mi hermano Jesuita Javier Campos para ir a visitarlo junto con mi familia. Ayer fue asesinado junto a Joaquin Mora, otro jesuita, dentro del templo en Cerocahui Tarahuamara. Que su sangre sea fermento de paz.
— Hernan Quezada SJ (@hernan_quezada) June 21, 2022
“El tema no es el de atrapar a un culpable, sino de todo lo que está postrándose con ésta situación del asesinato ahora de nuestros hermanos… que la sangre de nuestros hermanos pueda ser fermento para que llegue la paz que tanto necesitamos en nuestro País, eso es lo que queremos, primero que esté bien el equipo pastoral y la comunidad de Cerocahui, luego recuperar los cuerpos de nuestros hermanos, que se restablezca la paz y la justicia, eso es lo que tenemos principalmente en este momentos los jesuitas en nuestro corazón”
“Javier y Joaquín son hombres que habían pasado la vida ahí, eran parte del pueblo gente queridísima, respetada, amada de la Sierra Tarahumara…. cuando sucede una situación así dentro del templo, es cuando decimos ¿existe algún límite? ¿existe algo que pueda contener estar situación de violencia que atravesamos?”.
“Hechos como éstos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, se lee en el comunicado donde condenan el hecho y piden protección para sus hermanos.
Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano, dirigida por Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey emitió un comunicado donde manifiestan su indignación y dolor por estos lamentables homicidios, además de solidarizarse con la Compañía de Jesús para que exista justicia.
“En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país”.
“Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, los reciba y premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en ésta tribulación con la esperanza de la Vida Eterna”, finaliza el comunicado.
Como Conferencia del Episcopado Mexicano, condenamos los hechos violentos que vivimos en México y el homicidio de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. pic.twitter.com/f1bSvylTZO
— CEM (@IglesiaMexico) June 21, 2022
Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que ya se tiene información de los presuntos responsables del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un civil en Urique, Chihuahua.
“La información que tenemos hasta ahora, hasta las 5 de las mañana, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados, estamos ahorita atendiendo este asunto”
“Sabemos que Urique es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada, parece que ya se tiene información sobre los posibles responsables, es lo único que conocemos, estamos trabajando en eso”, señaló el mandatario.
#LaMañanera El presidente @lopezobrador_ indica que ya se investiga el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y una persona más en Cerocahui, Urique, zona en la que tiene presencia la delincuencia organizada.https://t.co/nkED3dUBnqpic.twitter.com/3jMZ5vCnDo
— @diario24horas (@diario24horas) June 21, 2022
Con la muerte de estos dos sacerdotes jesuitas, suman 7 sacerdotes muertos por causas violentas en México, de acuerdo a información del Centro Católico Multimedial.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME