Comienza la visita ad limina del Episcopado del país de Bergoglio Los obispos argentinos pedirán al Papa que visite el país
Se trata de la primera visita ad limina en conjunto desde que Francisco es obispo de Roma
Puiggari: “Primero que nos confirme en la fe como Jesús hizo con Pedro, también pedirle al papa que venga a la Argentina, que sería muy bueno que eso suceda”
| Aica
El prelado precisó que además cada obispo presenta un informe sobre el estado de su diócesis y se realiza un encuentro con el Papa.
“Son días muy intensos pero muy lindos donde confirmamos la fe y Francisco nos dará las orientaciones para cada obispo según la necesidad de cada diócesis”, dijo en declaraciones a Radio Corazón.
El corazón es el encuentro con el Papa
El arzobispo paranaense detalló que “en esta ocasión el diálogo con el papa Francisco no será personal sino por grupos de obispos, estaré en el primero de ellos integrado por los obispos de la región Litoral, región Platense y NEA. La reunión es de dos horas todos juntos”, amplió al hablar sobre los aspectos logísticos de la visita.
Tras subrayar que se realizará en tres tandas por regiones pastorales, indicó: “El corazón es el encuentro con el Papa. Es toda la Iglesia en la Argentina que peregrina a Roma en la persona de sus pastores”.
Sobre las expectativas del encuentro con el Santo Padre, monseñor Puiggari expresó: “Primero que nos confirme en la fe como Jesús hizo con Pedro, también pedirle al papa que venga a la Argentina, que sería muy bueno que eso suceda”.
“Por último recibir las lineas pastorales para nuestro país, seguramente uno de los puntos será la reconciliación de los argentinos”, concluyó.
El primero de tres grupos de obispos argentinos iniciará el 28 de abril la visita ad limina a Roma, en la que presentarán un informe de la realidad pastoral de cada diócesis y mantendrán una audiencia con el papa Francisco.
El obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Carlos Humberto Malfa, explicó que la visita ad limina apostolorum consiste en la peregrinación a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo para venerarlos como fundadores de la Iglesia de Roma y así expresar y fortalecer la unidad y colegialidad de la Iglesia.
“Es un verdadero instrumento de comunión y acción pastoral y misionera para el mundo de hoy”, sostuvo, y agregó: “En esto los obispos vivimos una experiencia espiritual profunda, ya sea en la visita a las tumbas de Pedro y Pablo, en el encuentro con el Santo Padre o en los momentos de oración, porque también vamos a las cuatro basílicas romanas donde concelebramos la Eucaristía”.
Informe pastoral
Los obispos peregrinarán a Roma llevando un detallado informe de la realidad pastoral de cada una de las diócesis del país. Estos informes son enviados previamente a los dicasterios para favorecer las reuniones y los encuentros que se realizan.
La última visita de estas características se llevó a cabo en 2009. Diez años después se vuelve a realizar, esta vez con Francisco como pontífice.
En la 117ª Asamblea Plenaria de la CEA, los obispos enviaron una carta con un saludo “afectuoso y fraterno” al papa Francisco con motivo del sexto aniversario de su elección pontificia, y confirmaron que durante la visita ad limina le propondrán al pontífice que “no se prive de la alegría” de viajar al país.